Info General

El promedio de edad de pacientes Covid en terapia bajó de 67 a 50 años en Santa Fe


Así lo indicó hoy el director del hospital José María Cullen, Juan Pablo Poletti, quien añadió que el 80% de la unidad de terapia intensiva corresponde a pacientes afectados por Covid-19

El promedio de edad de los pacientes de coronavirus internados en terapia intensiva en el principal hospital de la ciudad de Santa Fe bajó de 67 años durante 2020 a entre 49 y 50 años en la actualidad, y el nivel de ocupación de ese sector oscila entre el 95 y el 100%, de acuerdo al momento del día.

Así lo indicó hoy el director del hospital José María Cullen, Juan Pablo Poletti, quien añadió que el 80% de la unidad de terapia intensiva corresponde a pacientes afectados por Covid-19, en tanto otro 10% es para pacientes que ya recibieron el alta epidemiológica pero quedaron con secuelas que requieren un respirador.

«Las camas críticas están entre un 95 y 100% de ocupación en forma permanente», indicó Poletti en una rueda de prensa desarrollada en el hospital.

Además, sostuvo que «lo que se agravó en los últimos cuatro días es la (ocupación de) cama en sala general».

Según el director, «han aumentado vertiginosamente los ingresos a sala general con un promedio aquí en el hospital de 20 a 25 por día, y un máximo que tuvimos el viernes, de 27».

El funcionario contó que en el hospital hay siete salas para pacientes de Covid, dos de las cuales se abrieron este fin de semana, y que el 70% de la sala general está ocupada por personas con esa enfermedad y el 30% restante son entre 65 o 70 pacientes no Covid.

En cuanto al promedio de edad entre los internados de terapia intensiva, dijo que «es de 49 o 50 años, cuando en 2020 era de 67 años, y en sala general el promedio es de aproximadamente 52 años».

Poletti remarcó que por las restricciones a la circulación «han disminuido notablemente» los ingresos al hospital Cullen «por accidentes de tránsito, casos policiales y heridos».

«Por eso nuestro agradecimiento al esfuerzo que está haciendo la población por acompañarnos en estas medidas restrictivas, que son realmente incómodas, dolorosas en el sentido económico, pero necesarias ante un sistema sanitario tan al límite», agregó.

En ese sentido explicó que el promedio para su hospital es de 12 ingresos diarios por accidentes y ayer domingo solo se registró uno, con lo cual explicó que si se registraban ingresos normales por choques no iban a alcanzar los recursos humanos porque hubo 22 ingresos por Covid.

Poletti consideró que «junio va a ser un mes duro» y dijo que el sistema de salud necesita «que se cumplan a rajatabla las restricciones».