El domingo en la noche, una columna de miembros de remanentes de Sendero Luminoso ingresó al centro poblado de San Miguel del Ene y mató a civiles que se encontraban en bares de la zona
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú (CCFFAA) informó este martes que se elevó a 16 el número de muertos en la matanza perpetrada contra civiles por un grupo al que el gobierno identifica como remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso, ocurrida el domingo 23 pasado.
«La Fiscalía Antiterrorista, después de haberse hecho presente en el lugar de los hechos, ha podido corroborar el hallazgo de otras dos víctimas que incrementaron a 16 el número de personas fallecidas, dentro de las cuales han sido identificadas cuatro menores de edad», indicó el CCFFAA en un comunicado, reportó la agencia Sputnik.
Por su parte, la ministra de Defensa, Nuria Esparch, afirmó que “Hemos confirmado que los fallecidos son 16, se han encontrado seis cuerpos calcinados y el resto abatidos a balazos”, y reveló que detrás del atentado contra personas civiles estarían los terroristas conocidos por los alias «Carlos» y «Anselmo», quienes están bajo la dirección del «camarada José», según publica el diario limeño El Comercio.
«Camarada José», es el alias de Víctor Quispe Palomino, líder de los remanentes de Sendero Luminoso en el Valle de los Ríos Apurimac, Ene y Mantaro (Vraem).
Condenamos atroz crimen cometido por Sendero Luminoso en el #Vraem. El asesinato a mansalva de niños, mujeres y hombres merece total rechazo de la sociedad peruana. Solicitamos a @FiscaliaPeru ir a la zona para levantar cuerpos, iniciar investigaciones y asistir a familiares(1/2) pic.twitter.com/FCDw6CTQaG
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) May 24, 2021
El domingo en la noche, una columna de miembros de remanentes de Sendero Luminoso ingresó al centro poblado de San Miguel del Ene, provincia de Satipo, departamento sureño de Junín, y mató con armas de fuego a civiles que se encontraban en bares de la zona.
El lunes, el presidente, Francisco Sagasti, afirmó que el total de asesinados eran 14 personas; este martes la cifra se ha elevado a 16.
El CCFFAA manifestó que los cuerpos han sido trasladados al cercano distrito de La Convención, en el departamento de Cusco, para realizar los procedimientos legales correspondientes, luego de lo cual los cadáveres serán entregados a los deudos.
La matanza ha ocurrido en el área geopolítica del Vraem, donde los remanentes de Sendero Luminoso operan dedicados mayormente a actividades ligadas al narcotráfico, según la información oficial.
Sendero Luminoso es una organización que tuvo su auge en la década de los 80 y primera mitad de los 90, causante de la muerte de 31.000 a 37.000 personas desde 1980 al 2.000.