El plenario de comisiones se reunirá mañana. El objetivo del proyecto es “prevenir y erradicar” esas actitudes por parte de las fuerzas
Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados se reunirá mañana para continuar con el debate de un proyecto integral contra la violencia institucional, que busca «prevenir y erradicar» estos actos por parte de las fuerzas policiales, de seguridad y servicios penitenciarios.
Se trata de la cuarta reunión informativa de las comisiones de Seguridad Interior, que preside Paula Penacca (Frente de Todos), y de Derechos Humanos, a cargo de Hugo Yasky (Frente de Todos), que se realizará a partir de las 11, con la presencia de expertos en la materia.
El proyecto integral para erradicar la violencia institucional fue presentado en diciembre por Penacca, Yasky y el legislador y dirigente del Movimiento Evita (Frente de Todos) Leonardo Grosso.
La iniciativa establece pautas de acción frente a las denuncias «con el propósito de que la recepción de las mismas se realice a través de un mecanismo transparente y eficaz».
Asimismo, el texto incluye un programa de reentrenamiento y formación con una perspectiva transversal de Derechos Humanos para las fuerzas de seguridad.
La iniciativa también establece principios básicos sobre el empleo de armas letales y no letales cumpliendo con los estándares internacionales.
Según el proyecto, se entiende por violencia institucional «todo acto, por acción u omisión, ejercido por miembros de las fuerzas policiales, de seguridad y penitenciarias que implique cualquier forma de afección física o psíquica que afecte derechos humanos fundamentales de las personas».
De acuerdo con la iniciativa, se considera víctima de violencia institucional a «toda persona que, individual o colectivamente, haya sufrido daños, inclusive lesiones físicas o psíquicas, sufrimiento emocional, discriminación, daño económico o menoscabo sustancial de los derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones de las fuerzas policiales, de seguridad y penitenciarias».
En tanto, este jueves 27 a las 15 se volverá a reunir la comisión de Derechos Humanos pero en esta oportunidad conjuntamente con la de Legislación Penal, que preside la diputada del Frente de Todos por Entre Ríos, Carolina Gaillard, para evaluar las recomendaciones del Comité Nacional de Prevención de la Tortura, sobre lugares de detención, en personas privadas de la libertad en procesos penales.
En el encuentro expondrán funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y de la Defensoría General de la Nación, según se informó.