A través de nuevas espacialidades arquitectónicas, siguiendo criterios saludables, eficientes y nuevas metodologías educativas, el edificio contempla una matrícula para 200 estudiantes
El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, licitó la construcción de la Escuela Secundaria de Pospandemia en la localidad de Roldán, departamento San Lorenzo. El acto estuvo presidido por las ministras de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; y de Educación, Adriana Cantero.
En ese marco, Frana destacó la respuesta a una demanda histórica en medio del contexto de pandemia: «Nos tocó gobernar en un momento muy complejo para el mundo entero, y lejos de bajar los brazos, este gobierno tiene la firme convicción de sobreponerse a las dificultades, de generar opciones innovadoras para este nuevo tiempo, de cuidar a nuestra gente”.
«Esto era una demanda histórica de la comunidad de Roldán, y por decisión del gobernador de atender esta demanda de muchísimos años, destaco que la resolvemos en este tiempo de pandemia”. Y agregó: “Nosotros desde el gobierno de Santa Fe vamos a aprovechar la pandemia para construir por dos razones: para cuidar a nuestra gente y para dejar planteadas las bases de una nueva realidad. Y los Estados presentes son esos, los que construyen al lado de la gente, y que utilizan toda su capacidad de recursos humanos y materiales para innovar y crear, y para dar respuestas, y desde ese lugar nos van a encontrar siempre» remarcó Frana.
Por su parte, Cantero resaltó “la expectativa de la escuela que Roldán venía pidiendo desde hace muchos años este espacio educativo. Esta escuela tan esperada contiene muchos criterios que tiene que ver con la necesidad de que seamos capaces de pensar y diseñar las escuelas de las pospandemia. Porque los aprendizajes que tuvimos en este tiempo llegaron para quedarse, y la vida cotidiana no va a ser nunca más como la conocimos. Por eso los espacios diseñados tienen que ver con lo sanitario, con la huella de este tiempo histórico, pero también de los nuevos modos de enseñar y aprender”.
Cabe señalar que acompañaron la apertura de sobres, la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia y el intendente interino Carlos Graizzaro, y el director Provincial de la DIPAI, Damián Elaskar.
En ese sentido, Graizzaro dijo: “Día a días padres y alumnos nos pedían por la escuela secundaria, y entendiendo la complejidad sanitaria, siempre estuvimos trabajando codo a codo con el gobierno provincial, para dar respuesta a esta demanda, agradeciendo profundamente a todos estar hoy licitando esta obra”.
A su turno, Battaglia explicó el proyecto de escuela: “Trabaja con criterios de espacios flexibles, es decir, todas las aulas podrán duplicar o triplicar su espacio adaptándose a los requerimientos necesarios; a su vez, el edificio está integrado a la comunidad a través de la zonas de deportes, cantina, salón de usos múltiples, y bibliolteca no solamente puedan ser utilizados por la comunidad educativa sino también por toda la comunidad de Roldán y por otras escuelas”.
La escuela se diseñó para una matrícula de 200 estudiantes, y cuenta con una superficie cubierta total de 1355 metros cuadrados y una semicubierta total de 2147 metros cuadrados, desarrolladas en 2 niveles. La superficie abierta en planta baja es de 3220 metros cuadrados y en planta alta de 150 metros cuadrados dividida en tres patios.
Con respecto al posicionamiento frente al consumo energético, se destacan dos aspectos: el primero, minimizar al máximo el consumo de recursos, en especial del agua y la energía y el segundo, aprovechar los recursos naturales y energía renovable. Todos los elementos del proyecto que consumen energía (equipos, bombas, iluminación) que se utilizan en el proyecto son de alta eficiencia y mínimo consumo.
Además, se instalarán en la cubierta del edificio 40 paneles solares fotovoltaicos que aportarán gran parte de la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de la escuela y además, inyectarán energía a la red cuando haya excedente. La climatización de las aulas se resuelve a través de piso radiante, que es el sistema de mayor eficiencia y confort.