Ciudad
Noticias que importan

La aventura de un grupo de alumnos de 5° grado del Normal 1 que escribió un libro de cuentos


Se trata de "Quinto Fantástico", una compilación de cuentos escritos en plena pandemia que fue impreso y presentado en la Plataforma Lavardén. CLG dialogó con la maestra que impulsó el proyecto

La Plataforma Lavardén fue escenario el pasado fin de semana de la presentación de un particular libro. Pero, ¿qué tiene de único este escrito para que amerite dicho evento? Se trata de «Quinto Fantástico», un libro que compila cuentos escritos por, nada más y nada menos, que alumnos de quinto grado del Colegio Normal 1 de Rosario en plena pandemia de coronavirus.

Se trata de un proyecto que se inició y desarrolló en 2020, durante el aislamiento dispuesto por la pandemia, en el marco de las clases virtuales que tuvieron lugar a lo largo de todo el ciclo lectivo. La iniciativa, impulsada por la docente de Lengua Noemí Chapero, comenzó como una simple actividad curricular para los niños de quinto grado, que debían escribir un cuento. Sin embargo, al notar el esmero y el entusiasmo de los chicos en el trabajo, la «seño» decidió llevar la idea más allá.

En ese sentido, CLG dialogó con la maestra Chapero, quien relató cómo fue que una simple tarea se terminó convirtiendo en un libro impreso presentado por el Ministerio de Cultura de Santa Fe, todo en un contexto pandemia y clases a distancia: «La iniciativa surge a partir del desarrollo de una actividad curricular del área de Lengua, que es el estudio del cuento fantástico. Primero estudiamos la parte estructural y gramatical de toda tipología textual, y como finalización de la unidad siempre se pide la producción de esa tipología en estudio», comenzó.

«Nosotros nos manejamos a través de un blog: los chicos mandaban fotos adjuntas en el correo y yo les devolvía todas las observaciones. Entonces, ellos escribieron cuentos fantásticos y hubo un trabajo y un retrabajo permanente de forma virtual sobre los borradores de cada cuento. Al finalizar esto, las producciones habían sido tan esmeradas y su contenido era tan interesante que consideré que eso no podía quedar olvidado en una hojita de la carpeta con una felicitación de la señorita a través del correo», continuó.

Entonces, Chapero contó que comenzó a pensar maneras en las que el trabajo pueda quedar como recuerdo para los chicos: «Busqué la forma de que esto trascendiera y se me ocurrió hacer un libro virtual. Busqué una aplicación, transformé los PDF en libros virtuales y se los regalé para el Día del Estudiante, para que ellos pudieran visualizar tanto esfuerzo que habían hecho. Así se publicó el libro de forma virtual».

Sin embargo, las familias de los alumnos quedaron tan satisfechos con la producción, que sugirieron la idea de llevarlo al formato papel: «A los padres les encantó y me propusieron poder imprimirlo para que a cada chico le quede el recuerdo. Empezamos a buscar presupuestos y se consiguió una colaboración económica del Ministerio de Cultura de la provincia, que nos permitió imprimir 200 ejemplares, uno para cada niño y el resto para la biblioteca de la escuela».

Pero no terminó ahí: «Lo seguimos pensando y concluimos que un libro para chicos escrito por chicos, que le sirve a las seños de otros grados, no podía quedar sólo en la escuela, por lo que subimos a internet el libro en PDF y ahora está disponible para cualquiera que esté interesado en leerlo y trabajarlo. Creemos que un libro para niños escrito por niños tiene otro valor que un libro para niños escrito por adultos».

En ese marco, luego de tanto esfuerzo, la maestra resaltó el compromiso de los alumnos y de sus padres: «Tanto los chicos como las familias estuvieron permanentemente activos en la elaboración de todas las consignas y propuestas. Acá hay un sostenimiento de las familias muy grande. El lazo entre las familias y la escuela estuvo muy presente el año pasado y eso posibilitó los resultados».

«Alegría y sorpresa»

La «seño» Chapero contó por otro lado cómo fue la reacción de los chicos de quinto grado al leer por primera vez el libro en papel: «Fue fabuloso, no lo podían creer. Creo que nadie dimensionó esto hasta que lo tuvimos en las manos. Ver la cara de satisfacción de los chicos y ver que se quedaban leyendo fue increíble. Hoy es difícil que un chico permanezca largo tiempo leyendo, y al momento de abrir el libro se reunieron y veían que figuraba su nombre y apellido en un libro. Recién al tener el contacto con el libro pudieron llegar a dimensionar esto que fue algo tan inesperado. La reacción de ellos fue emocionante. Verles las caritas de alegría y sorpresa al ver su nombre escrito en el libro hizo que valga la pena tanto esfuerzo».

Por otra parte, al ser consultada sobre si hará un proyecto similar con los alumnos de quinto grado de este año, señaló que será difícil, pero que lo intentará: «Este año estamos trabajando en otra tipología textual, en leyenda urbana. Si bien la vuelta a la escuela es significativa en cuanto a lo que son los vínculos, en realidad nos reduce el desarrollo de los contenidos porque hemos tenido que adaptarlos mucho más que el año pasado».

«En el Normal 1 tenemos la suerte de ser una escuela donde los chicos tenían recursos para conectarse, estamos hablando desde un lugar de privilegio porque hay otras escuelas que tienen una realidad totalmente distinta. Me siento una privilegiada porque todos mis alumnos estuvieron conectados, con mayor o menor frecuencia. Hoy vienen cada quince días una semana, pero al irse la tarea que yo les doy no es la misma que les puedo dar a través de Zoom o de clase presencial. Entonces se reduce mucho el trabajo con el chico. De todas maneras, le vamos a poner ganas», añadió.

Dónde encontrar el libro

«Quinto Fantástico – Producciones literarias de estudiantes de quinto grado cohorte 2020» fue presentado el pasado sábado 17 de abril en la Plataforma Lavardén, con la presencia de alumnas y alumnos escritores. El acto, llevado adelante respetando protocolos de distanciamiento, sanitización y ventilación, contó también con la presencia de Javier Armentano (Subsecretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura), Carla Borgonovo (Jefa de Supervisores de IPDE) y la Supervisora María Carolina Lamanna, quienes se unieron a docentes y directivos del colegio para aplaudir la iniciativa y alentar la producción de nuevos textos.

A fin de que otros docentes y alumnos puedan disfrutar y hacer uso de este material como recurso didáctico, el libro se encuentra digitalizado y está disponible de manera gratuita en el sitio academia.edu. Para acceder al libro, click aquí.