Info General

Coronavirus: médico cordobés asegura que la presencialidad escolar potencia los contagios


El especialista Oscar Atienza advirtió que las clases presenciales, sumadas a la llegada del frío y las nuevas cepas pueden cuadruplicar los contagios.

En medio del pico de casos de contagios por coronavirus que se registraron en los últimos días, que indica la clara llegada de la segunda ola, el docente y médico especialista en Salud Pública, Oscar Atienza, aseguró que el reinicio de las clases presenciales en marzo, fue unas de las variables que más influyó en la suba de positivos en todo el país.

“Las curvas y distintos picos que estamos teniendo tienen una explicación. El aumento de casos sostenido y en crecimiento empezó a partir del 23 de marzo; si analizamos que ocurrió 21 días antes, vemos que el único evento masivo que tuvimos fue el inicio de las clases presenciales. A partir de la segunda semana de marzo arrancaron nuevas burbujas, es el único evento masivo que afecta a todo el país, que se mantiene y que se ve reflejado en el incremento de casos”, aseguró Atienza en un video que se viralizó en YouTube.

En ese sentido, el médico aseguró que recomienda “volver a la virtualidad total en las escuelas”, ya que aún faltan ingresar otros dos nuevos eventos importantes que afectarán la pandemia; “la llegada del frió y la prevalencia de las nuevas cepas de coronavirus que ya están circulando en el país”.

“Las clases deben dejar de ser presenciales, se mueven solo 12 millones de matriculados en todo el país. Es la única variable o evento que se dio en marzo y que incidió en el aumento de casos desde el 20 de ese mes. Eso se ve reflejado también en los gráficos de evolución por franjas etarias, donde el mayor crecimiento de casos se da entre los menores de 18 años. Cuando hay una conjunción de dos o tres variables aumentan los casos de manera considerable, si seguimos así se van a cuadriplicar. Con la llegada del frío y la prevalencia de las nuevas variantes, en la primera semana de mayo podríamos llegar a tener unos 60.000 casos diarios en todo el país. Esto no es una moneda al aire, es la dinámica pura de las pandemias, por eso intento que la sociedad pueda entenderlo. Hay que eliminar las variables de riesgo que aumentan contagios”, advirtió el facultativo.

El médico explicó además que Argentina había llegado a una meseta o línea de base relativamente alta de unos 4.000 a 4.500 diarios en diciembre del año pasado, pero que luego fue creciendo por la ocurrencia de diversos eventos.

“Luego de las fiestas de fin de año, se sumaron las reuniones por las fiestas, el inicio de vacaciones y a mediados de enero pasamos a unos 12.000. En febrero estuvimos nuevamente con cierta estabilidad, hasta que en marzo por la reapertura de las escuelas a la presencialidad volvimos a tener picos de contagios”, aseguró Atienza.

Al ser consultado por las medidas o restricciones que deberían adoptarse para evitar que colapse el sistema sanitario, el médico aseguro que no es necesario volver a una cuarentena total, pero sí aumentar restricciones.

“No es necesario volver a Fase 1, pero se debe evitar y restringir la circulación nocturna para evitar fiestas clandestinas; se deben extremar los controles de protocolos en bares y restaurantes y finalmente todas las administraciones municipales, provinciales y nacionales deben ir inmediatamente al trabajo virtual. Si logramos sacar de circulación al 30% de la población al menos por unos 60 días hasta que avance la vacunación le vamos a dar un respiro al sistema sanitario para evitar el colapso”, cerró.