Info General

El gobierno autorizaría aumentos en la medicina prepaga en los meses de abril y mayo


Las empresas ya fueron notificadas pero todavía no fue oficializado. Las subas se aplicarían dentro de 30 días

El gobierno nacional autorizaría en los próximos días un nuevo aumento en las cuotas de las empresas de medicina prepaga. Se trataría de una suba de 4,5% en abril y 5,5% en mayo, aunque el incremento de abril impactará recién en las cuotas a partir del mes próximo de forma retroactiva.

Si bien desde la Superintendencia de Servicios de Salud advirtieron que las subas aún no fueron oficializadas, la medida ya fue transmitida a las empresas el jueves y ahora están aguardando que esos porcentajes sean confirmados a través de la publicación de una resolución en el Boletín Oficial.

El aumento que aprobaría el gobierno es para compensar el acuerdo paritario (la cláusula de revisión) con la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) y otros gremios de la salud que se aprobó en la noche del jueves. Los trabajadores del sector recibirán un aumento retroactivo al 1° de abril de entre el 15% y el 16%, de acuerdo con el convenio, con lo cual completarán un 36,1% anual en 2020.

Dentro de 40 días comenzarán las reuniones entre las cámaras empresarias y los gremios para avanzar con las paritarias correspondientes a 2021. Desde las empresas también aseguran que el valor de las cuotas todavía arrastran un atraso porque durante prácticamente todo 2020 se mantuvieron congeladas.

El último aumento para los usuarios de medicina prepaga fue de 3,5%, que se aplicó a partir del 1º de marzo de este año. Este incremento fue el del 7% que había otorgado el Poder Ejecutivo en diciembre del año pasado y que nunca se llegó a aplicar porque a las pocas horas de haber sido anunciado se canceló “por expresa decisión” del presidente Alberto Fernández. Las empresas reclamaban un 10%.

Durante 2020, en tanto, en el marco de la pandemia, no se autorizaron subas en las cuotas de la medicina prepaga hasta diciembre, con una suba de 10%. En ese caso, también fue más bajo que lo que se había anunciado previamente.