Deportes

Copa Sudamericana: Central y Newell’s ya conocen a sus rivales en la fase de grupos


Ambos equipos rosarinos son cabezas de serie y enfrentarán a por lo menos un peso pesado del continente

El sorteo de la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2021 ya se realizó y los grupos de Rosario Central y Newell’s ya tienen a sus equipos definidos. Ambos conjuntos rosarinos deberán enfrentar a al menos un rival de gran porte.

El sorteo se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la sede de la Conmebol ubicada en Luque, Paraguay. Tanto Central como Newell’s fueron cabezas de serie e integraron el bollero 1.

El sorteo también involucró a los otros cuatro clubes argentinos clasificados: Talleres, Lanús, Arsenal e Independiente. El séptimo pasajero del país sería San Lorenzo en caso de no poder revertir su llave con Santos (1-3) para acceder a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

La primera bolilla del sorteo fue la de Rosario Central, que será el cabeza de serie del Grupo A. Por su parte, Newell’s encabezará el Grupo F.

Por su parte, el Canalla deberá enfrentar en la fase de grupos a Huachipato de Chile, 12 de Octubre de Paraguay y al perdedor del cruce entre San Lorenzo y Santos, de donde saldrá el que probablemente será el rival más duro para el equipo del Kily González.

Por otro lado, Newell’s se cruzará con Palestino de Chile, Atlético Goianiense de Brasil y el perdedor del cruce entre Libertad de Paraguay y Atlético Nacional de Colombia, dos pesos pesados.

En el caso de Independiente, bicampeón de la competición (2010 y 2017), chocará en el grupo B con Bahía (Brasil), Guabirá (Bolivia) y Uruguay 1 (Peñarol o Cerro Largo).

Además, Lanús, actual subcampeón y que dio la vuelta olímpica en 2013, se topará en el grupo H con La Equidad (Colombia), Aragua (Venezuela) e Independiente del Valle (Ecuador)/Gremio (Brasil), estos dos últimos todavía no jugaron su mano a mano en la Libertadores.

Es fundamental saber que a partir de esta edición se disputará con el formato del sistema de grupos, al igual que la Copa Libertadores, por lo que los cuatro equipos que integrarán cada zona lo harán todos contra todos en partidos de ida y vuelta.

Pero a los octavos de final sólo clasificarán los ganadores de cada grupo de esta etapa de la Sudamericana, por lo que la fase final la disputarán los ocho primeros más los ocho terceros de la fase de grupo de la Libertadores.

La fase de grupos de la Sudamericana será disputada por los clasificados de Argentina (6), Brasil (6), los cuatro equipos perdedores de la Fase 3 de la Copa Libertadores y los 16 clasificados de la primera fase en curso entre equipos de un mismo país.

Las fechas de disputa son las siguientes: grupos (del 21 de abril al 26 de mayo); octavos de final (14 y 21 de julio); cuartos de final (11 y 18 de agosto), semifinales (22 y 29 de septiembre) y final única (en noviembre sin fecha ni sede a designar).

Los estadios argentinos postulantes para albergar la definición son los mismos que los de la Libertadores, con excepción del Kempes, que fue sede de la última edición.

De los argentinos ya conquistaron el título Independiente (2010 y 2017), Arsenal (1) y Lanús (2013), que perdió la final de la pasada edición contra Defensa y Justicia.

Todos los grupos

Grupo A: Rosario Central, Huachipato (Chile), 12 de Octubre (Paraguay) y San Lorenzo/Santos (Brasil).

Grupo B: Independiente, Bahía (Brasil), Guabirá (Bolivia) y Uruguay 1 (Peñarol o Cerro Largo).

Grupo C: Jorge Wilstermann (Bolivia), Arsenal, Ceará (Brasil) y Bolívar (Bolivia)/Junior (Colombia).

Grupo D: Athletico Paranaense (Brasil), Melgar (Perú), Aucas (Ecuador) y Metropolitano (Venezuela).

Grupo E: Corinthians (Brasil), Sport Huancayo (Perú), River Plate (Paraguay) y Uruguay 2 (Montevideo City o Fénix).

Grupo F: Newell’s Old Boys, Palestino (Chile), Atlético Goianiense (Brasil) y Libertad (Paraguay)/Atlético Nacional (Colombia).

Grupo G: Emelec (Ecuador), Deportes Tolima (Colombia), Talleres de Córdoba y Bragantino (Brasil).

Grupo H: Lanús, La Equidad (Colombia), Aragua (Venezuela) y Independiente del Valle (Ecuador)/Gremio (Brasil).

Premios

La cuestión económica también representa un trascendente atractivo para los clubes intervinientes, ya que la Conmebol informó este jueves la distribución de los premios por fases:

Fase de grupos: 300.000 dólares por partido de local (totalizan 900 mil para cada equipo participante)

Octavos de final: 500.000 dólares por partido.

Cuartos de final: 600.000 dólares por partido.

Semifinal: 800.000 dólares por partido.

Subcampeón: 2.000.000 dólares

Campeón: 4.000.000 dólares