El presidente de Diputados recibió a representantes de 25 gremios para discutir el proyecto de ley que eleva el mínimo no imponible a 150 mil pesos
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibió este martes a representantes de 25 gremios de la Confederación General del Trabajo (CGT), con quienes se comprometió a dar a conocer oficialmente la semana que viene los cambios al proyecto de ley del impuesto a las Ganancias que, entre otros aspectos, eleva el mínimo no imponible a 150.000 pesos.
Entre los cambios acordados con los referentes sindicales se destacan las exenciones al pago de Ganancias de los siguiente puntos:
- Horas extras que excedan la jornada laboral estipulada.
- El salario anual complementario (aguinaldo).
- El plus por zona desfavorable (también denominado «plus patagónico»)
- El bono por producción.
- Los gastos de guardería, gastos escolares.
- Las deducciones de concubino.
También se estudia desgravar del impuesto a las Ganancias los ítems no remunerativos del trabajo docente como por ejemplo las sumas que surgen del fondo nacional de incentivo docente.
En principio no surgieron del cónclave novedades respecto de otras sugerencias del movimiento obrero como:
- Las exenciones del adicional por horas nocturnas.
- Las sumas percibidas por feriados obligatorios y días no laborables trabajados.
- El plus que se cobra por desempeñar trabajos penosos, peligrosos o insalubres.
- Gastos por movilidad, almuerzo, las cargas familiares hasta un determinado porcentaje salarial.
- Todas las indemnizaciones por la relación laboral.
Los referentes sindicales fueron recibidos por Massa y por los presidentes de las comisiones de Legislación General, Vanesa Siley, y de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, que son los dos cuerpos legislativos de la Cámara baja que tendrán giro para tratar la iniciativa. También acompañaron durante la reunión los diputados del Frente de Todos Walter Correa y Daniela Vilar.
Los líderes de los gremios cegetistas salieron conformes y optimistas de la reunión, que se llevó a cabo en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja, y difundieron un comunicado en ese sentido.