El secretario de Salud, Jorge Prieto, confirmó la demora en el inicio del operativo dado que las dosis de la vacuna china Sinopharm todavía no llegaron a la provincia
Las autoridades sanitarias de la provincia de Santa Fe anunciaron hoy que el operativo de vacunación a docentes contra el coronavirus se iniciará el jueves, aunque dependerá de la logística de distribución de las dosis que ya están en Buenos Aires.
Según señaló el secretario de Salud, Jorge Prieto, el inicio del operativo había sido estimado por el gobernador Omar Perotti para este miércoles, pero arrancará el jueves debido a que las dosis no habían llegado aún a la provincia.
«Va a depender de cuando ingrese la vacuna, que ya está en Buenos Aires. Va a depender de cómo se puede distribuir», indicó Prieto en rueda de prensa durante la segunda jornada de vacunación a mayores de 90 años.
Asimismo, voceros del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia indicaron que «el arribo de las dosis se prevé para las próximas horas y que por una cuestión de coordinación todo indica que el jueves comenzará el operativo».
«La idea es que ni bien llegue la vacuna, empezar con la vacunación», expresó el funcionario provincial, quien explicó que en primer término se inoculará a los docentes de los grupos prioritarios, que están recuperando contenidos del ciclo lectivo 2020.
Para este operativo, las autoridades sanitarias de Santa Fe esperan la llegada de 37.800 dosis de la vacuna producida en China, que la administración federal asignó para los docentes, no docentes y al personal educativo en general.
Los gremios que nuclean a los docentes de la provincia expresaron su satisfacción por el hecho de que se empiece a vacunar al sector. «Es importante y genera un gran alivio», dijo la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso.
Se distribuyen las dosis
Las 492 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus Sinopharm que arribaron al país provenientes de China ya fueron distribuidas a casi todas las provincias, de acuerdo al criterio de reparto en base a la cantidad de población que dispuso el Ministerio de Salud.
Con estas dosis enviadas a partir del domingo, el gobierno superó la distribución de dos millones de dosis de las distintas vacunas para combatir la Covid-19 en todas las jurisdicciones del país, lo que permitirá iniciar el proceso de inmunización a docentes en función de los planes estratégicos de cada distrito.
Las que dieron el puntapié inicial fueron Córdoba, que ayer anunció que comenzó a notificar a los docentes del nivel inicial y educación especial del sector público y privado, y Santa Fe, que a partir del jueves inoculará a maestros en centros exclusivos.
La provincia de Mendoza especificó que esta semana comenzará a inmunizar a los docentes del nivel inicial, al igual que Formosa y la provincia de Buenos Aires, que también precisaron el esquema de vacunación a los trabajadores de la educación.
Según el Monitor Público de Vacunación, que puso en marcha la cartera sanitaria de Nación para garantizar la transparencia y la trazabilidad de las vacunas distribuidas en todo el país, esta mañana se registraban un total de 2.179.110 dosis enviadas a las jurisdicciones.
Del millón de vacunas de Sinopharm recibidas, Nación dispuso el envío en una primera etapa de 492.400 dosis según el porcentaje de población de cada provincia.
Fueron asignadas a la provincia de Buenos Aires 186.400 dosis; a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 33.300; a Catamarca, 4.500; a Chaco, 13.500; a Chubut, 7.200; a Córdoba, 40.500; a Corrientes, 12.600; a Entre Ríos, 15.300; a Formosa, 7.200; a Jujuy, 9.000; a La Pampa, 4.500; y a La Rioja, 4.500.
También se enviaron a Mendoza, 21.600; a Misiones, 13.500; a Neuquén, 7.200; a Río Negro, 8.100; a Salta, 15.300; a San Juan, 9.000; a San Luis, 5.400; a Santa Cruz, 4.500; a Santa Fe, 37.800; a Santiago del Estero, 10.800; a Tierra del Fuego, 2.700; y a Tucumán, 18.000.
En total, la Argentina cuenta con más de 4 millones de vacunas contra el coronavirus.
El Ministerio de Salud detalló que hay 2.470.540 dosis de Sputnik V (1.660.540 de la primera dosis y 810.000 de la segunda), y 580 mil dosis de la Covishield, desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, que llegaron el pasado 17 de febrero y fueron producidas por el laboratorio Serum Institute de la India.
Además, ya hay un stock de 1 millón de dosis de la vacuna Sinopharm, que fueron traídas en dos envíos: el primero de 904 mil unidades estuvo a cargo de un vuelo de Aerolíneas Argentinas que aterrizó el viernes por la noche en Ezeiza, mientras que las restantes 96 mil vacunas fueron recibidas el domingo en un vuelo de Air France KLM.