Política y Economía

Los jubilados en la lona: perdieron contra la inflación el año pasado


Con los datos expuestos por el Indec, el cálculo comparativo con los jubilados no tardó en llegar y dio un 0,6% de desfasaje en contra de los beneficiarios

Luego de que el Indec diera a conocer la inflación del 2020, que se ubicó en un 36,1%, fue inminente el calculo con el aumento de salarios y jubilaciones. Justamente esta última marcó un porcentaje menor al incremento de los costos de vida en el año que pasó.

Los aumentos a jubilaciones y pensiones se dieron vía decreto, debido a una medida de Alberto Fernández que congeló la movilidad jubilatoria impuesta por Mauricio Macri.

En comparación, la inflación fue de 36,1% mientras que los incrementos en jubilaciones llegaron al 35,3%. Pero además de este porcentaje, también se le otorgó dos bonos, uno de 5 mil y otro de 3 mil pesos, así la diferencia entre costos y haberes es del 0,6%, en contra de los beneficiarios.

Las jubilaciones más alta, en cambio, la perdida fue aún mayor: casi un 9%. Es decir, que el aumento de haberes para este segmente fue del 24,3%.

Si se mantenía la formula macrista, el aumento jubilatorio hubiera sido del 42%, nueve puntos por encima de la inflación actual. El gobierno nacional había remarcado que esa fórmula de movilidad era «un callejón sin salida», por eso la modificaron.

Además, con la suspensión de dicha ley se ahorró cerca de 100.000 millones de pesos, es decir un 0,4% del PBI, sin tener en cuenta los montos fijos.