Política y Economía

Argentina y España firmaron un acuerdo para promover la integración tecnológica


Matías Kulfas celebró el convenio y afirmó: "Hoy dimos un paso para la construcción de un futuro común entre Argentina y España"

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y su par de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto Illera, firmaron este lunes un memorando de entendimiento para fortalecer la integración tecnológica de la industria 4.0 en ambos países

El acuerdo apunta a fomentar la transformación digital de la industria, en especial en las pequeñas y medianas empresas (pymes), y la colaboración y el intercambio público-privado, informó la cartera productiva en un comunicado.

«El mundo ya no será el mismo que antes y requiere nuevas respuestas y España y Argentina han reconocido la importancia de la industria 4.0 para la recuperación de las economías, tanto en sectores vinculados al conocimiento como en la incorporación de nuevas tecnologías en sectores tradicionales”, afirmó Kulfas.

Además, resaltó la “importancia que reviste para las mipymes la incorporación de tecnologías que aumentan su capacidad productiva y competitividad y el potencial que significan las herramientas digitales para dar saltos de escala y eficiencia”.

En tanto, Reyes Maroto Illera señaló que el memorando “refuerza un mensaje muy importante: la digitalización no es una opción sino una necesidad para garantizar la competitividad de la industria en nuestros países”.

El funcionario concluyó que la iniciativa “permitirá estrechar la colaboración entre ambos países en el ámbito de la industria 4.0 en un momento tan excepcional como el que estamos viviendo”.

El convenio se selló en el marco de la apertura del III Congreso Internacional de Industria 4.0 realizado de manera virtual y contó también con la participación del embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín.

El documento suscripto establece la conformación de un comité conjunto sobre Industria 4.0, compuesto por dos representantes titulares de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la cartera productiva de Argentina y un representante alterno; y dos representantes titulares por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España y uno alterno.