Info General

La Rioja: recuperados de coronavirus podrán circular libremente por la provincia


En un decreto firmado por el gobernador Ricardo Quintela se aclara que esta medida sirve tanto para los riojanos como para quienes quieran ingresar a la provincia

Insólito. Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, decretó que a partir de obtener el certificado que convalida la recuperación del coronavirus se podrá circular libremente en todo el territorio provincial. Además, esta medida también contempla a aquellos recuperados que lleguen de otros distritos.

A través de sus Redes Sociales, el mandatario explicó: «Decidimos, junto al equipo del Gobierno de La Rioja y especialistas, exceptuar a recuperadas y recuperados de Covid-19, a partir de su alta médica, del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, así como también de las restricciones de circular mediante Decreto N° 1223».

Quintela, aseveró que es una medida sin precedentes en Argentina y que seguramente tendrá fanáticos y detractores y que se tomó porque «las personas recuperadas desarrollan, en la mayoría de los casos, los anticuerpos necesarios para generar inmunización al virus que ocasiona esta enfermedad».

El objetivo de esta medida es potenciar el turismo, el comercio, y «permitiendo dinamizar la economía, autorizamos el ingreso y permanencia en la provincia de aquellas personas recuperadas de Covid-19 provenientes de cualquier punto del país, que cuenten con alta médica certificada por la autoridad sanitaria».

El decreto firmado por el jefe de gobierno riojano afirma que más del 75% de las personas infectadas se recuperaron y la provincia sumó el sábado 107 nuevos contagios, y llegó a un total de 5760 acumulados, de los cuales 4434 han sido dados de alta, 1097 permanecen activos y 229 personas han fallecido.

En el texto gubernamental se destaca que: «Las personas recuperadas desarrollan, en la mayoría de los casos, los anticuerpos necesarios para generar inmunización al virus que ocasiona esta enfermedad, resultando poco probable la transmisión de persona a persona». Y agrega: «La circulación irrestricta de las personas que han vencido al virus no constituye un riesgo significativo para la salud pública de nuestra provincia».

Por último se señaló que todas las personas recuperadas, sean riojanos o lleguen a la provincia, deben tener el certificado que avala haber sido un paciente que sorteó la enfermedad.