Mundo

Turquía pide un diálogo «constructivo» con Grecia sobre el conflicto en el Mediterráneo


Ambos países se disputan zonas en Mediterráneo oriental potencialmente ricas en gas natural. La tensión se agravó a finales de agosto, cuando ambos países efectuaron maniobras militares

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sostuvo este miércoles que la disputa con Grecia por el Mediterráneo oriental podía solucionarse con un diálogo «constructivo» y reiteró su decisión de defender los intereses de su país en esta conflictiva zona.

«Los desacuerdos en Mediterráneo oriental pueden resolverse a través de negociaciones, siempre que se realicen con un enfoque constructivo basado en la equidad», consideró Erdogan durante una videoconferencia con la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país media entre Turquía y Grecia.

Pero también aseguró que «continuará aplicando una política decidida y activa para defender sus derechos».

Erdoğan congratulates Japan's new Prime Minister Yoshihide
Recep Tayyip Erdogan

Turquía y Grecia se disputan zonas en Mediterráneo oriental potencialmente ricas en gas natural. La tensión se agravó a finales de agosto, cuando ambos países efectuaron maniobras militares.

La crisis se abordará en una cumbre europea los 24 y 25 de septiembre en Bruselas. Grecia cuenta con el apoyo de varios países europeos, en especial Francia, refirió la agencia de noticias AFP.

Turquía aseguró el lunes que el regreso a puerto ayer de su buque de exploración desplegado en el Mediterráneo oriental, el Oruc Reis, se debió a operaciones de mantenimiento de rutina y no constituía una retirada.

Turquía responde con maniobras militares a los ejercicios anunciados por  Grecia en el Mediterráneo oriental

Turquía prolongó hasta el 12 de octubre las operaciones de exploración de otro de sus buques, el Yavuz, frente a Chipre, pese a las protestas internacionales.

De visita en Nicosia, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, manifestó hoy el compromiso de la Unión Europea con Chipre en su pugna con Turquía sobre los derechos de exploración de gas en el Mediterráneo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió a Turquía sobre cualquier intento de «intimidación» contra sus vecinos.