Ciudad

Comerciantes alertan que la suba del dólar podría repercutir en los precios


Hernán Calatayud y Roberto Lenzi expresaron su preocupación en diálogo con CLG sobre la posibilidad de que los insumos que importan incrementen su valor, lo que repercutiría en el producto final

Las medidas económicas anunciadas en las últimas horas por el gobierno generaron una gran incertidumbre en distintos rubros como el de electrodomésticos, informática y ferreterías, que temen que la suba del dólar se traslade a los precios de los insumos que importan, lo que repercutiría en el valor final del producto. CLG dialogó con dos representantes de los sectores mencionados para conocer su opinión.

«No tengo dudas de que va a repercutir en los precios», adelantó el vicepresidente de la Cámara de Artículos para el Hogar, Hernán Calatayud. «Estamos todos en estado de shock y no tenemos información precisa, es muy reciente, pero la experiencia nos dice que habrá algunos productos afectados, sobre todo los que tengan material importado, como todo lo que es tecnología», agregó el comerciante.

Calatayud explicó que «no todas las partes que se importan entran por el dólar oficial», que este miércoles cotizó cerca de los $80. «Hay una parte que se tiene que comprar por el dólar MEP o dólar Bolsa (NdR: consiste en la compra de bonos en pesos y su posterior venta en dólares) y el aumento que este tenga va a ser el incremento que se nos va a trasladar a los importadores», detalló el empresario. De todas maneras, dijo que «tampoco se espera un aumento impresionante, sino algunos toques».

En tanto, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM), Roberto Lenzi, coincidió con el panorama descripto: «Estamos evaluando las resoluciones, pero se nos va a complicar porque muchos productos están relacionados al costo del dólar. Afecta tanto a la materia primera que no se fabrica en el país como a la que sí se produce en Argentina. Va a repercutir en el costo y por ende en el precio final».

«Entendemos que es una medida que hay que acompañar porque se achicó mucho el patrimonio en dólares del Banco Central, pero nos va a impactar en los costos internos», señaló Lenzi, y añadió: «Los que estamos produciendo en el país necesitamos vender. Y si aumentan los precios se frenan las ventas, por lo que vamos a ser muy cautos. No obstante, no somos formadores de precios sino transformadores de materia prima».

La medida

El gobierno nacional avanzó en las últimas horas en nuevas medidas cambiarias para contener la salida de divisas y evitar la caída de reservas internacionales. El Banco Central anunció que quienes quieran comprar dólares en el mercado oficial deberán pagar un 35% de percepción a cuenta de Ganancias, que se suma al 30% ya existente por el impuesto PAIS, llegando a un valor de $130 pesos por dólar. Además, los gastos con tarjeta en moneda extranjera empezarán a descontarse del cupo de compra de U$S 200.