Darío Nieto tendrá que declarar ante el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé. También se citó a Arribas y Majdalani
El juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé citó este jueves a declaración indagatoria a Darío Nieto, el secretario privado del ex presidente Mauricio Macri, y de los ex jefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, en la causa por espionaje ilegal a políticos, empresarios, dirigentes sociales, líderes religiosos y periodistas que tramita en Lomas de Zamora, informaron fuentes judiciales.
En la misma resolución, el juez le pidió al Consejo de la Magistratura que le «asigne una plataforma que permita realizar las mismas en forma remota», y señaló que la fecha de las audiencias se fijará una vez que obtenga respuesta a ese requerimiento.
Las declaraciones, aún sin fecha, serán bajo la modalidad de videoconferencia y también fueron convocados ex espías para ampliar sus declaraciones.
Entre los citados también está Susana Martinengo, ex secretaria de Macri en Casa Rosada y quien -según la Justicia- recibió informes de inteligencia de ex espías con quienes tuvo reunión en casa de gobierno entre mediados de 2018 y principios de 2019.
Es la primera vez que en esta causa las indagatorias serán vía virtual, luego de que Augé y la fiscal Cecilia Incardona tuvieran coronavirus, y más allá de que la Corte Suprema levantara la feria judicial por la pandemia.
Se trata de la mega causa de espionaje ilegal que involucra tareas sobre dirigentes políticos como Cristina Kichner y Horacio Rodríguez Larreta, además de líderes gremiales como Pablo y Hugo Moyano, y periodistas.
Arribas y Majdalani ya estaban procesados por el espionaje ilegal sobre la vicepresidenta en su departamento de Recoleta y el Instituto Patria, pero ahora los fiscales Incardona y Santiago Eyerhabide pidieron que sean citados por el espionaje a políticos de varias fuerzas.