Deportes

Comisión médica de AFA vuelve a reunirse para avanzar en la aplicación de protocolos


Los aspectos centrales de la reunión serán el transporte de los planteles, los testeos masivos y la educación sobre conductas sanitarias de prevención del coronavirus

 

La Comisión Médica de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) llevará adelante mañana su segunda reunión con representantes de todas las categorías y distintas disciplinas con el objetivo de avanzar en la aplicación de los protocolos sanitarios de prevención del coronavirus, para retomar la competencia.

En ese sentido, el encuentro virtual tendrá la inclusión de dos disciplinas que no estuvieron en el primero, como son futsal y fútbol playa, tanto masculino como femenino.

Los aspectos centrales, según informó AFA a través de sus redes sociales, serán el «transporte» de los planteles, los «testeos» masivos y la «educación» sobre conductas sanitarias de prevención.

En las últimas horas, incluso, el presidente de Lanús y secretario de AFA, Nicolás Russo, afirmó que, salvo que suceda «una catástrofe», los planteles del fútbol argentino podrían volver a los entrenamientos «el 5 o 10 de agosto» próximo.

«Hay presiones y necesidades, en esta semana se cerrará el protocolo y salvo una catástrofe, el 5 o el 10 de agosto se volvería a entrenar y en septiembre podemos estar jugando», manifestó Russo.

El pasado 25 junio, la dirigencia de los distintos estamentos y categorías de la AFA tuvo su primera reunión para adecuar los protocolos sanitarios de cara al retorno del fútbol, en receso desde marzo pasado por la pandemia del coronavirus, con el foco en cómo serán los traslados de los planteles, tanto masculinos como femeninos.

Es que, según reconocieron tanto el presidente de AFA, Claudio Tapia, como el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, uno de los principales problemas es que los/as futbolistas utilizan el transporte público para los traslados.

Por esa razón, AFA informó en un comunicado que en la reunión surgió la intención de buscar «una empresa que brinde un servicio exclusivo puerta a puerta».

«El mismo deberá tener estricta atención de la normativa sanitaria de higiene vigente y el distanciamiento correspondiente adentro del vehículo», indicó AFA.

En caso de alcanzar ese acuerdo macro con una empresa de transporte, la AFA anunció que pedirá «registro del responsable a cargo, la dirección de cada futbolista profesional; fecha, hora y lugar de entrenamiento; cantidad de pasajeros; los movimientos que realice cada unidad las 48 horas antes; y el listado completo de pasajeros con sus respectivos datos personales».

Los clubes deberán «enviar la información solicitada vía mail y por último ante cualquier eventualidad o modificación se pondrá a disposición una línea telefónica disponibles las 24 horas para solucionar y resolver cualquier tipo de inconvenientes».