Info General

Jujuy en fase 1: podrán abrir bares, comercios y gimnasios pero por zonas


El Comité jujeño para la emergencia sanitaria separó a la provincia en dos: zonas rojas y zonas amarillas. De eso depende la flexibilización

El Comité Operativo de Emergencia (COE) de Jujuy informó que a pesar la Fase 1 implementada en la provincia del norte argentino, los locales comerciales, gastronómicos y gimnasios podrán abrir sus puertas desde este lunes. La apertura quedará a cargo de cada municipio ya que el grupo de epidemiólogos dicto que haya «zonas rojas» y «zonas amarillas».

«Algunas de estas actividades no necesitan autorización del COE provincial, sino que los propios COE municipales se encargarán de hacer cumplir los protocolos y en consecuencia de la situación sanitaria de sus trabajadores y de las personas que ingresen al local», dijo anoche el ministro de Desarrollo Económico y Producción jujeño Exequiel Lello Ivacevich.

El gobierno estableció que antes de poder abrir, los comerciantes deberán contar con la autorización de cada municipio y a la vez sus propietarios firmarán un compromiso para el cumplimiento de los protocolos contra el coronavirus.

Si bien la provincia de Jujuy regresó a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio el 19 de junio, las autoridades provinciales decidieron liberar actividades que podrán desarrollarse según la segmentación departamental en «zonas rojas» y «zonas amarillas» definido por el número de contagios de coronavirus y niveles de riesgo.

En ese sentido, dentro de las «zonas amarillas» entre las que se encuentra el Gran Jujuy, podrán abrir los comercios de ropa, calzados, talabartería, marroquinería, imprenta, serigrafía, informática, artículos de iluminación, cerrajerías, compañías aseguradoras, inmobiliarias, joyerías, regalerías, librerías y artículos del hogar, entre otros.

Detalles de la flexibilización de actividades en San Salvador de Jujuy

También las profesiones liberales, técnicos, empleadas domésticas y oficios sin contacto personal, construcción privada, fletes y mudanzas, todas ellas comprendidos en «Actividades Tipo 1».

Asimismo y solo con la autorización del COE provincial podrán reanudar los locales gastronómicos con atención al público y oficios con contacto personal, tales como peluquerías, centros de bellezas y estéticas, además los comercios que se encuentren dentro de galerías, paseos comerciales y shopping y gimnasios, denominadas «Actividades Tipo 2».

Para «zona roja» el COE sugirió cumplir con la lista de las actividades esenciales que fueron ampliadas y que para desarrollar las actividades comprendidas en Tipo 1 se deberá contar con la autorización de los intendentes.

Llegamos a la era del semáforo

«Los municipios pueden autorizar según su criterio, es decir todas o ninguna, y continuar en fase 1 rígida», aclaró el COE.

Por otro lado, estará permitido solo para las «zonas amarillas» caminar, correr, ciclismo de carácter recreativo y familiar, golf, pádel y tenis individual, de acuerdo con la terminación del DNI que volverá a aplicarse para la circulación desde hoy.

Desde el inicio de la pandemia, Jujuy lleva registrado 233 casos confirmados, 46 de ellos reportados ayer, siendo las localidades con mayor número de infectados Libertador General San Martín con 49 casos, Abra Pampa 41 y San Salvador de Jujuy, 38.