En diálogo con CLG, el jefe del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados provincial valoró las medidas adoptadas por el gobierno nacional y provincial, como así también la aceptación social que tuvieron
El jefe del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, Leandro Busatto, destacó las medidas adoptadas tanto por el gobierno nacional como provincial para frenar el avance del coronavirus, al tiempo que destacó la reacción de la sociedad ante esas disposiciones. “Hubo un claro proceso de adquisición de conciencia”, indicó el legislador en diálogo con CLG.
En este sentido, aseguró que «Argentina tomó un problema de proporciones mundiales a tiempo, de buena manera y revirtiendo una situación de catástrofe global» y argumentó que todo fue posible gracias «al accionar de un presidente que decidió reivindicar el rol del Estado, la salud pública y la política».
«El cambio de enfoque es abismal en relación al gobierno anterior, el hecho de volver a tener Ministerio de Salud y jerarquizar la sanidad en una situación como esta dice mucho», indicó. Y recalcó que «ese concepto se trasladó a la provincia de Santa Fe, con un gobierno que convocó a la unidad de todos, para revertir la situación y priorizar la vida por sobre cualquier especulación económica».
Sin embargo, y más allá del rol del Estado en la gestión de la crisis, Busatto destacó la respuesta de la comunidad ante las necesidades que demandaba el contexto. «La verdad que la respuesta fue muy buena, no solo en las medidas sino también en la aceptación que tuvieron en la sociedad», remarcó.
«Es una situación que no requiere solo de la voluntad de un gobierno, para poder combatirla se necesita conciencia popular, y hubo claramente un proceso de adquisición de conciencia de lo que estábamos enfrentando y hasta hoy Argentina lo hizo muy bien, aunque por supuesto que genera dificultades económicas, pero sin dudas Argentina presenta una mejoría respecto a otros países de la región porque reivindicó la política, el Estado y la salud pública», puntualizó.
En cuanto al impacto económico del coronavirus en las finanzas públicas, el diputado justicialista detalló: «El gobierno decidió centralizar la acción en un Comité de Crisis con representaciones de todos los ámbitos, tenemos una provincia que está atravesando un proceso de dificultad económica, cayó la recaudación, pero hay vocación política de coordinar acciones con municipios y comunas, algo que para nosotros es sumamente positivo».
También se refirió a lo que viene en la legislatura provincial y adelantó que «la agenda va a estar centrada en las necesidades que el gobierno tenga para resolver esta crisis y reconstruir la Provincia. No es tiempo para disputar cosas estériles y los próximos 3 o 4 meses van a ser iniciativas vinculadas directamente con la gestión de esta crisis».
«No hay manera de afrontar esto si no es con todos, aunque no piensen igual que nosotros. El primer cara a cara con el virus lo tienen los intendentes y presidentes comunales por lo que creo fundamental descentralizar los recursos para que ellos puedan controlar la cuestión. En los próximos meses tendremos situaciones diferentes de acuerdo a las regiones», concluyó.