Política y Economía

El gobierno confirmó que seguirá la cuarentena, «flexibilizando» algunos sectores


El Comité de Crisis se reunió para definir cómo será la salida "paulatina" del aislamiento

El gobierno recibió este martes en Casa Rosada a empresarios y sindicalistas para empezar a definir cómo será la salida de la cuarentena a partir del próximo lunes 13 de abril, luego de que el presidente Alberto Fernández confirmara que no se va a levantar sino que se va a «flexibilizar».

El cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, reiteró el apoyo de la central obrera a las medidas dispuestas por el gobierno en el contexto del aislamiento social obligatorio por coronavirus y dijo que «no es que el 13 (de abril) se va a levantar la cuarentena, sino que vamos a ir de acá al día lunes elaborando protocolos» para retomar la actividad en algunos sectores.

El dirigente hizo declaraciones al retirarse de la primera reunión del Comité de Crisis por coronavirus que se hizo en Casa de Gobierno, encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la que también participaron representantes de la industria y el comercio.

«No es que el 13 (de abril) se va a levantar la cuarentena, sino que vamos a ir de acá al día lunes elaborando protocolos, formas y sectores, actividades generales y actividades regionales para empezar de alguna manera a volver a tener actividad en cada uno de esos lugares», expresó Daer.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Sanidad precisó que eso será «sobre todo en el tema industria, construcción, y las diversas actividades que tendrán conjuntamente que articular las cámaras empresariales con las organizaciones».

En ese sentido, sostuvo que las medidas de prevención «están centradas no solo en el lugar de trabajo, sino en la llegada de los trabajadores a esos lugares de trabajo».

«La preocupación mayor es no aglutinar gente en los medios de transporte públicos», expresó el dirigente y afirmó que «esto también es generar una dosificación y un cambio cultural que tiene que ver con distintos horarios, turnos, para no generar picos de ingreso y egresos, sobre a los centros urbanos».

Daer dijo que «el informe del ministro de Transporte habla que de los 4 millones que ingresan a la ciudad normalmente, se está en 500 mil personas» y consideró que «esto también tendrá que tener un aumento de la oferta del transporte público».

Consultado sobre la actividad bancaria y de los comercios, el dirigente afirmó que «todo no se puede, la realidad económica la padecemos, la vivimos todos» y destacó que «hay respuestas del Poder Ejecutivo, que tienen que ver con planes a los sectores empresarios, como al sector informal de la población».

«Lo que hay que ver es cómo se van a resolviendo cada uno de los temas», advirtió Daer y dijo que «una cosa es el comercio congregado, que quizás no va a tener mucha gente que lo visite, y otra es el comercio de cercanía, que tiene que ver más con lo cotidiano».

En ese sentido, manifestó que «todo esto hay que ir elaborándolo, coordinarlo, y a partir de ahí, con la supervisión del Ministerio de Trabajo y la supervisión de las autoridades de Salud, ir habilitando determinadas actividades».

Asimismo, sobre los despidos, destacó que «la CGT solicitó que no se utilice la fuerza mayor como argumento para despidos y suspensiones» y  recordó que «hay un DNU que así lo manifiesta». «Reiteramos el apoyo de la CGT» a las medidas dispuestas por el gobierno en el marco de la pandemia de coronavirus, expresó el cosecretario de la central obrera.

En ese sentido, dijo que «hizo lo mismo la UIA, la representación de distintos sectores empresariales, de acompañar todas la decisiones que se tomaron desde el Poder Ejecutivo de sostener la cuarentena , de sostener todas las medidas que se han ido tomando para enfrentar de la mejor manera esta pandemia».