Ciudad

Guillermo Ríos, sobre La Renga en Rosario: «Es muy importante que se realicen estos eventos»


Por Santiago Ceron

Éste sábado tuvo lugar, sin lugar a dudas, uno de los eventos del año para la ciudad. El show de La Renga convocó a más de 30 mil personas en el Coloso y todavía falta una fecha. Con la Gente dialogó con Guillermo Ríos, secretario de Cultura de la ciudad, quien remarcó la importancia de que grandes espectáculos lleguen a Rosario.

Guillermo Ríos, secretario de Cultura de Rosario

Después de tres años de no actuar en la ciudad, la última vez fue en el Metropolitano con la presentación de su álbum “Pesados vestigios”, la banda liderada por “Chizzo” volvió para tocar los clásicos que hicieron delirar a más de 30 mil personas que se acercaron al Coloso Marcelo Bielsa. Y aún queda el segundo show que la banda dará el jueves que viene en el mismo estadio.

La Renga, una de las bandas más convocante del país, hizo explotar el Parque Independencia con fanáticos que viajaron desde diversos puntos del país. Durante el mediodía y la tarde del sábado la ciudad se vio movilizada por la llegada de autos, camionetas, trafics y micros que traían a los fieles seguidores de la banda oriunda de Mataderos.

Guillermo Ríos, la autoridad máxima de la Secretaría de Cultura de Rosario, se refirió a la realización de este tipo de eventos y su recepción: «Hay una cultura muy instalada en la ciudad frente a este tipo de espectáculos, también hay un crecimiento por un lado de las herramientas que tiene el Municipio para hacerse cargo de esto, y por otro de las apuestas fuertes del sector privado. Hay un muy buen diálogo entre el sector privado y el público, es lo que hace posible esto. Cuando se conjugan todos estos factores hacen que tengamos el show que tuvimos anoche, donde hubo mucha gente y no hubo ningún incidente».

Además, se refirió al accionar de las fuerzas públicas y a su eficacia: «Creo que sin estructuras del Estado que se pongan al servicio sería muy difícil llevar a cabo este tipo de eventos, para el recital de La Renga todas las áreas de servicio de la Municipalidad estuvieron a punto, hubo una relación muy aceitada lo que permitió que pudiéramos tener este show». Y agregó: «Como gobierno venimos impulsando mucho estas producciones, tenemos como ejemplo a las 120 mil personas que fueron al concierto de Los Palmeras con la Filarmónica, fue un show histórico realizado en el espacio público donde no se tuvo ningún tipo de incidente.»

Por otra parte, habló sobre la existencia de más espectáculos masivos en el futuro: «Nosotros vemos con buenos ojos que se sigan haciendo este tipo de eventos, para la ciudad es muy importante. Tenemos el ejemplo del Cirque Du Soleil, que fue todo un movimiento, la ciudad va teniendo muchas experiencias lo que hace que estemos mejor preparados para recibir este tipo de espectáculos». Y agregó: «Ahora se vienen eventos de gran envergadura como los recitales de Silvio Rodriguez o Shakira que movilizan a mucha gente, vamos a tener que trabajar mucho».

Además, Ríos dijo que estos eventos dejan rédito económico a distintos sectores: «Un show no mueve solamente al público, también mueve a toda la gastronomía, la hotelería, el turismo; mueve económicamente a la ciudad. No hay que dejar de visualizar este aspecto porque cuando toca una banda tan grande viene gente de todo el país. Esta última semana tuvimos muchos espectáculos convocantes como la Fiesta Nacional del Teatro con 300 artistas de todo el país, la Feria Internacional del Libro que quizás no sea de la magnitud de La Renga pero igual son actividades culturales que mueven otros aspectos de la ciudad.

Por otro lado, La Renga viene sufriendo lo que la banda llama «censura», ya que hace 10 años que no tocan en Capital Federal por negativa del Gobierno y, además, en abril tuvieron que suspender un show en Mar del Plata una semana antes de la fecha porque el municipio no le garantizó la seguridad. Ríos explicó por qué no hubo problemas para realizar el recital en Rosario: «Una ciudad tiene que estar madura con respecto al desarrollo de herramientas para poder recibir un espectáculo de esta índole, evidentemente a algunos les falta ajustar eso. Como ciudad siempre marcamos la diferencia, antes de prohibir marcamos como llevar adelante algunas cuestiones, a veces se pueden resolver y a veces no, en este caso se pudo llegar a un acuerdo».