Espectáculos

La edulcorada mirada del mundo de los barras bravas en el fútbol


"Puerta 7", la nueva apuesta de Netflix en Argentina, queda a mitad de camino de otras producciones de la plataforma

«Puerta 7», la nueva apuesta de Netflix en Argentina, queda a mitad de camino de otras producciones de la plataforma

Por Mario Luzuriaga

Se dio a conocer la serie que desnudará uno de los temas que siempre causan polémica en el fútbol argentino: el accionar de las barras bravas.

«Puerta 7» lleva al espectador a seguir al ficticio club «Ferroviarios», que pelea por el campeonato. Pero lo más interesante está en la pasión que tienen los protagonistas de esta serie. Pero esa pasión no es por la camiseta, si no por sus propios intereses y es ahí donde entra la violencia. La barra liderada por Héctor «Lomito» Baldini (Carlos Belloso), junto a su fiel mano derecha Javier (Esteban Lamothe), tienen sus «negocios» paralelos con la institución y los defienden con sangre. Pero al ver este accionar, el presidente de «Ferroviarios» (Antonio Grimau) pide a una joven abogada llamada Diana (Dolores Fonzi) que se haga cargo de la seguridad del club.

Todo parece ser una historia interesante y fuerte, ya que detrás de ella se encuentra Martín Zimmerman, responsable de otros éxitos de Netflix como «Ozark» y «Narcos». En ambas se mete más en el fondo de la cuestión, en esta oportunidad le faltó «jugarse» más con este tema como lo hizo en otros de sus productos.

Lo mismo pasa con el director Israel Adrián Caetano, un hombre que se destaca por ser un autor en todo lo que hace. Si bien mostró crudeza en el relato, tuvo mesura para mostrar las escenas de violencia con los miembros de la barra, luego de los tres primeros capítulos.

Pero no todo es flojo. La actuación de Dolores Fonzi es destacable e interpreta a una mujer que no tiene miedos a la hora de mediar contra el grupo de «Lomito» Baldini. Una mujer fuerte, con convicciones y también tiene la valentía de fallar y meterse en el barro para llegar a su objetivo final.

Carlos Belloso está impecable como el líder de la barra, pero quien es una revelación es el joven actor Ignacio Quesada, quien interpreta a un pibe de barrio, trabajador y con ganas de progresar, aunque después se une a las huestes de «Lomito».

Una serie recomendada, pero en la que el espectador no va a encontrar mucho más que lo que se dice en los trascendidos que pasan los noticieros.

Calificación: Buena.