Informes CLG

El proyecto que busca generar trabajo para personas en situación de calle


Resurgir es un proyecto ideado por voluntarios que asisten a personas en situación de calle. Su objetivo es generar capacitaciones que permitan ingresarlos en el mundo laboral

Resurgir es un proyecto ideado por voluntarios que asisten a personas en situación de calle. Su objetivo es generar capacitaciones que permitan ingresarlos en el mundo laboral

Por Diego Carballido

«Coordinamos talleres apuntados a la contención emocional y motivacional, porque es mi campo profesional”, comenzó relatando a CLG la psicóloga y docente Nancy López, una de las cofundadoras del proyecto Resurgir junto con Graciela Rosa Reed y un grupo de profesionales donde se encuentran voluntarios del campo de la psicología, acompañantes terapéuticos, pero también capacitadores en oficios, como panadería o carpintería.

Resurgir tomó forma definitiva a finales del año pasado cuando el grupo de voluntarios sintió la necesidad de seguir trabajando con las personas en situación de calle que asistían al refugio Sol de Noche, una vez finalizada la temporada en que el refugio está abierto. “Seguimos dictando los talleres, pero nos juntábamos en La Toma. Actualmente estamos buscando un lugar donde poder establecernos definitivamente y para eso estamos teniendo contacto con algunos clubes”, contó López.

Fotografía: Sebastián Moreno

Resurgir va camino a convertirse en una asociación civil que pretende generar capacitaciones y emprendimientos que permitan a las personas en situación de calle tener un ingreso propio. «Apuntamos no sólo a la cuestión del techo y la comida, sino a capacitar a las personas en situación de calle para que tengan una salida laboral que les permita dejar de estar en esa condición», explicó al respecto López. «Tenemos proyectos a largo y a corto plazo que se van a ir articulando. Primero, estamos dando forma a una revista donde vamos a contar las historias de las personas que están en situación de calle”, explicó López y agregó que la idea de la publicación también surge como respuesta al “preconcepto de que estar en la calle es una elección, cuando en realidad siempre es mucho más complejo. A través de la revista queremos demostrar que no todo es tan unicausal como se cree».

«Trabajamos con una impronta propia y apuntamos a recolectar publicidades para que se pueda generar un ingreso estable y, de esa manera, comenzar con la adquisición de herramientas que nos permitan dictar los otros talleres», adelantó López como parte de la estrategia del funcionamiento del proyecto Resurgir.

«También apuntamos a que la gente nos pueda ayudar a través de un sistema de suscripción, donde los asociados van a recibir nuestra publicación y así estarán también apoyando económicamente a este proyecto”, detalló López y aclaró que en paralelo “vamos a trabajar con publicaciones a través de nuestras redes sociales, donde estará reflejado nuestro trabajo”.

«En un futuro, la idea es tratar de llegar con el proyecto a la mayor cantidad posible de personas en situación de calle, articulando con otras instituciones y con la municipalidad», explicó López y finalmente aseguró que «la calle, en la vida de muchas personas, es una etapa. No es un destino final, sino un paso. Por eso, trabajamos en la recuperación, en la idea de avanzar y de alguna manera resurgir».

Para saber sobre este proyecto:

Facebook: Proyecto Resurgir

Instagram: proyecto.resurgir