Info General

Perón: el día que ganó con el 52% de los votos y comenzó un largo camino


"La esperanza del pueblo". Perón llegó al poder y con él los derechos laborales que hasta entonces nunca nadie implementó

«La esperanza del pueblo». Perón llegó al poder y con él los derechos laborales que hasta entonces nunca nadie implementó

Sin duda alguna fue una de las presidencias que más marcó la historia de Argentina. Un 24 de febrero de 1946 Juan Domingo Perón triunfó en las elecciones presidenciales con el 52%, sobre la fórmula Tamborini-Mosca.

Tres pilares fundamentales fueron los que marcaban esta primera presidencia, la Justicia social, la soberanía política y la independencia económica, en la búsqueda de nacionalizar los servicios y dar impulso a la industria nacional. Para 1947 se sanciona la ley de sufragio femenino, hasta el momento marginadas de la vida política.

Además, ese mismo año se anunció un Plan Quinquenal para fortalecer las nuevas industrias creadas y comenzar con la industria pesada, y se firmó la escritura por la cual todos los ferrocarriles pasaron a manos del Estado. Dos años después se sancionaría una nueva Constitución, que incluía los derechos de los trabajadores en el artículo 37, conocido como el Decálogo del Trabajador.