Mundo

Francia no excluirá a Huawei del mercado de la red 5G


Así lo afirmó el ministro francés de Economía y Finanzas, al igual que Reino Unido

Así lo afirmó el ministro francés de Economía y Finanzas, al igual que Reino Unido

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, dijo hoy que Huawei «no será discriminada» para entrar en el mercado del 5G en Francia, dos semanas después que Reino Unido hiciera lo propio, asestando un nuevo golpe a las pretensiones hegemónicas de Washington sobre esta tecnología, quinta generación de banda ancha móvil.

«Huawei no será apartado del 5G en Francia, aunque pondremos cierto número de restricciones para proteger los intereses de soberanía», aseveró Le Maire en una entrevista con el canal informativo BFM TV.

Le Maire defendió que «es normal que un Estado tome sus precauciones para garantizar su soberanía», y argumentó que eso lo hacen todos los países, incluidos China o Estados Unidos.

Las concesiones en el 5G se harán «caso por caso», dijo el ministro, quien reconoció que es partidario de la preferencia europea para privilegiar a compañías como la finlandesa Nokia o la sueca Ericsson, que también cuentan con la tecnología para participar en ese mercado.

«Es normal que miremos primero esas ofertas, si esos operadores europeos pueden aportarnos soluciones. Pero si Huawei tiene una mejor oferta desde el punto de vista técnico o de precio, podrán tener acceso al 5G en Francia, (aunque) con restricciones si hay instalaciones críticas, militares o nucleares en su proximidad», insistió.

Estados Unidos y China se enfrentan por el liderazgo de esta tecnología que determinará cuál será la potencia preponderante de los próximos 50 años, pues esta quinta generación de transmisión de datos móviles 5G permitirá el funcionamiento de sensores, robots, vehículos autónomos y otros dispositivos que necesitan grandes cantidades de datos.

También permitirá un mayor uso de las herramientas de realidad virtual e inteligencia artificial, pues la la velocidad de transmisión podría llegar a ser 100 veces más rápida que la que tenemos ahora con el 4G.

En la Casa Blanca existe la convicción de que debe haber un solo ganador en esta carrera tecnológica, y el perdedor debe ser desterrado.

«La carrera por el 5G está en marcha y Estados Unidos debe ganar¨, dijo el presidente en un discurso reciente.