Mundo

La UE prevé un crecimiento económico sostenido, pero alerta por el coronavirus


El órgano ejecutivo de la UE dijo que la economía sigue "una trayectoria estable", aunque el brote de la enfermedad presenta "riesgo de baja"

El órgano ejecutivo de la UE dijo que la economía sigue «una trayectoria estable», aunque el brote de la enfermedad presenta «riesgo de baja»

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), afirmó hoy que la economía del continente «sigue teniendo una trayectoria estable», aunque alertó que el coronavirus (COVID-19) representa un “nuevo riesgo a la baja” para el crecimiento, según sus previsiones macroeconómicas para los próximos meses.

Valdis Dombrovskis, funcionario de la UE, declaró que «a pesar de un entorno difícil, la economía europea sigue teniendo una trayectoria estable», y en ese sentido remarcó que «se crean sin cesar puestos de trabajo y siguen aumentando los salarios».

No obstante, advirtió que «debemos ser conscientes de los posibles riesgos en perspectiva representados por un panorama geopolítico más volátil, con incertidumbres en el comercio.»

El informe prevé una leve merma en el crecimiento de la UE en su conjunto de hasta 1,4% en 2020 y 2021, frente al 1,5% de 2019, y previsiones de inflación para 2020 que aumentaron hasta el 1,5 %, y hasta 1,6% para 2021.

Las previsiones económicas publicadas hoy refieren que la economía europea sostendrá un nivel de crecimiento moderado pero constante en el trimestre, consolidando su período de crecimiento sostenido más extenso desde 1999, con una evolución positiva de su PBI previsto en 1,2% en 2020 y 2021.

Sin embargo, alertan sobre el potencial riesgo a la baja que acarrea la incertidumbre proveniente de diferentes factores como la evolución de la relación comercial entre EEUU y China, la relación UE-Reino Unido posterior a la finalización del período de transición, y el impacto económico negativo de la expansión del coronavirus.

La crisis sanitaria del coronavirus, y sus consecuencias en la salud pública, la actividad económica y el comercio, «suponen un nuevo riesgo de revisión a la baja», advierte el informe del ejecutivo europeo.

Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía, dijo al respecto en un comunicado oficial que «es demasiado pronto para evaluar la magnitud del impacto económico negativo del virus».

El informe de la UE refiere que la epidemia ha generado incertidumbre sobre las perspectivas a corto plazo de la economía china, la cual prevé alcanzará su mayor intensidad en el primer trimestre de este año, período en el que el PBI chino se vería más afectado.

La Comisión Europea publica cada año dos previsiones completas, y dos previsiones intermedias. Las previsiones intermedias, como en este caso, incluyen el PIB y la inflación anual y trimestral del año en curso y el año siguiente correspondientes a todos los Estados miembros, así como datos agregados de la UE y la zona del euro.