Política y Economía

Lo que viene: prevén una inflación de 3,4% para este mes de enero


Tras conocerse el índice de precios de diciembre de 2019 (3,7%) y el de todo el año 2019 (53,8%), la consultora Ecolatina dio datos para el primer mes de 2020

Tras conocerse el índice de precios de diciembre de 2019 (3,7%) y el de todo el año 2019 (53,8%), la consultora Ecolatina dio datos para el primer mes de 2020

La inflación en enero 2020 alcanzará el 3,4% ante un «menor dinamismo de los precios regulados» y en 2020 rondará en 40%, estimó hoy un informe privado.

El Indec dio a conocer este miércoles que la inflación fue del 3,7% en diciembre, con lo que en 2019 llegó a 53,8%.

En ese escenario, la consultora Ecolatina difundió un análisis en el que sostuvo que la «suba de precios no fue homogénea».

«El congelamiento tarifario de la segunda mitad del 2019 ayudó a que los precios regulados crecieran 48,2%, en línea con los precios estacionales y por debajo del IPC Núcleo», puntualizó.

De ese modo, evaluó que tuvo impacto «el salto del tipo de cambio», mientras precisó que «afecta en mayor medida al grupo de bienes y servicios que no son regulados ni estacionales».

La consultora pronosticó que este mes la inflación «alcanzaría 3,4%» y argumentó que «la leve baja respondería principalmente al menor dinamismo de los precios regulados».

A su vez, calculó que el Índice de Precios al Consumidor durante 2020 se ubicará «en torno a 40%».

«Entre la primera quincena de enero e igual período de diciembre, el IPC GBA Ecolatina avanzó 3,2%», afirmó.

Sostuvo que en la primera mitad del mes en curso, el rubro con mayor dinamismo fue Alimentos y bebidas, tras un significativo incremento en carnes, frutas y verduras.

«Como contrapartida, la caída en el precio de los medicamentos permitió que el rubro Salud mostrara un retroceso en el período de referencia», consideró.

El director de la consultora, Lorenzo Sigaut Gravina, subrayó: «Pese a la prevista desaceleración del Nivel General en enero, el IPC Núcleo sigue creciendo en torno al 4% mensual como viene sucediendo desde octubre de 2019».

«Considerando la continuidad del congelamiento de tarifas de Servicios Públicos y la demora en alcanzar un acuerdo de precios y salarios generalizado, esperamos que la inflación se desacelere lentamente en los primeros meses del año», puntualizó.