El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que el incremento que se pagará dependerá de la inflación del primer bimestre. Se modificará el régimen de jubilaciones
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que el incremento que se pagará dependerá de la inflación del primer bimestre. Se modificará el régimen de jubilaciones
El gobierno otorgará en marzo próximo un aumento a todos los jubilados y pensionados a través de una suma fija, anunció hoy el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
El ministro coordinador evitó mencionar de cuánto será el incremento, ya que la cifra se definirá en febrero y dependería de la inflación del primer bimestre.
Además, ratificó que enviarán un proyecto para modificar el régimen de jubilaciones especiales durante las sesiones extraordinarias.
«El presidente dispuso dar dos sumas fijas, una en diciembre y otra en enero. Esas son sumas para los jubilados de la mínima», recordó Cafiero.
Reconoció que «lamentablemente en la discusión con la oposición se embarró algo que no estaba en la ley, que es que en marzo va a haber aumentos para todos los jubilados, con suma fija».
En marzo, tanto jubilados como beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) debían recibir un aumento de 11,56% y en junio, otro cercano al 15%.
Pero ahora será el presidente el que defina esos incrementos, a partir de los cambios introducidos con la ley de emergencia.
«Nosotros estamos trabajando fuertemente para que los jubilados que estén peor, estén mejor», dijo Cafiero en declaraciones a la prensa tras poner en funciones a la nueva titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Camaño.
El funcionario aclaró que lo que quedó suspendido en la Ley de Emergencia Económica sancionada por el Congreso fue la fórmula de cálculo de los aumentos, pero no las subas.
Garantizó que esa suma fija estará relacionada «con la evolución de los precios», así que dependerá de los datos que divulgue el Indec.
Los jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo cobrarán este viernes el bono extraordinario originalmente previsto para el lunes 30.
Incluye el pago de $2.000 para quienes perciben la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, y de hasta $5.000 para jubilados y pensionados que cobran los haberes más bajos.
Quienes cobran el haber mínimo, que actualmente es de $ 14.068, percibirán $5.000 antes de fin de año, y una suma igual en enero del año próximo.
El valor del bono extraordinario irá variando de acuerdo con el haber percibido por el jubilado o pensionado beneficiado, hasta llegar a un máximo de $ 19.068, una cifra que surge de sumar la jubilación mínima más $ 5.000.