En el marco de la campaña electoral, el candidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna, junto a su compañero de fórmula Juan Manuel Urtubey, llegó este miércoles a la provincia de Corrientes donde brindó una conferencia de prensa en un hotel céntrico.
En el inicio de su discurso, Lavagna aseguró que «el proceso de aglutinación en el entorno de Buenos Aires es muy dañino para el futuro del país y para la propia provincia«, y detalló: «El segundo y el tercer cordón de Buenos Aires se están hundiendo por la falta de recursos en materia de educación, de salud, de infractucturas. Ahí se sigue juntando parte de la población y vaciándose parte de las economías regionales, que tienen un enorme potencial».
En este sentido, el ex ministro de Economía manifestó que esta problemática es fundamental para su espacio y señaló que es necesario un «replanteo territorial del país en profundidad, que puede llevar décadas pero hay que hacerlo cuanto antes».
«Las economías regionales, las economías de este lugar tienen enormes posibilidades, una potencialidad que está apenas utilizada, y hay que darles toda las alternativas posibles para que se expanda y para que sea capaz de atraer y retener población», comentó.
El candidato de Consenso Federal indicó que «tenemos que animarnos a hacer políticas económicas específicas para el interior de país», y que se requiere «la supresión de algunos absurdos que vimos en los últimos años cuando en Buenos Aires había tarifas de diverso tipo, a veces la mitad de lo que se pagaban en interior».
El ex ministro de Economía hizo referencia a la crisis económica y manifestó que «hay que, de manera urgente, volver a poner de pie la economía nacional y dentro de ella darle el papel que le corresponde a las economías regionales, para enfrentar la crisis social que hoy tenemos».
«No es tiempo para andar probando a ver cómo funciona, no es tiempo para segundas o terceras oportunidades para aquellos que ya han fracasado», señaló.
Por otro lado, precisó que es «candidato a presidente y punto», aclaró que no está «buscando una posición en otro gobierno», pero señaló que «eso no significa que, llegado el caso, si Consenso Federal es invitado a participar de un proceso de discusión sobre los problemas nacionales, con vistas a la unión nacional, no lo vaya a hacer».
«Si no nos toca ganar y el que gana hace un llamamiento, como no lo hizo el actual gobierno, Consenso Federal va a estar ahí, sino sería una gran contradicción. A esa mesa iríamos con nuestro proyecto y miradas», aseveró Lavagna.
Por su parte, Urtubey sostuvo que «la crisis que vive la Argentina no se resuelve con operaciones de prensa ni con la irresponsabilidad de no asumir los problemas, sino asumiendo la situación y poniéndose a trabajar». En este sentido, el mandatario salteño resaltó que «eso hizo Roberto Lavagna cuando, como ministro de Economía, puso de pie al país».