Francia dijo este jueves que bloqueará el desarrollo en Europa de la libra, la criptomoneda que Facebook quiere lanzar en 2020. Desde la administración del país consideran que es una amenaza la «soberanía monetaria» de los Estados.
«Quiero ser absolutamente claro: en estas condiciones, no podemos autorizar el desarrollo de la libra en el suelo europeo», dijo el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, en un discurso de apertura de una conferencia de la Ocde. «La soberanía monetaria de los Estados está en juego», aseguró.
Además, advirtió sobre los riesgos que podrían resultar de esta «posible privatización de una moneda (…) en manos de un único actor con más de 2.000 millones de usuarios en el planeta». «Cualquier fallo en el funcionamiento de esta moneda, en la gestión de sus reservas, podría crear desórdenes financieros considerables», dijo Le Maire, quien teme también que la libra remplace a la moneda nacional en los Estados donde la moneda es frágil o tiene una alta devaluación.
El proyecto de moneda virtual anunciado en junio por Facebook debe ver la luz en el primer semestre de 2020.