Desde el gremio

Feriantes rosarinos alzan la voz y piden ser regularizados


El Sindicato de Vendedores Ambulantes de Rosario realizó un relevamiento en bares que realizan ferias y descubrió muchas irregularidades. En diálogo con CLG reclamaron que dichos eventos se desarrollen "en el marco de la ley"

 

Las ferias de emprendedores, diseñadores, artistas y artesanos son un fenómeno que se ha hecho cada vez más común en los últimos tiempos. En Rosario, se pueden ver en parques, plazas y espacios públicos, pero también en predios privados, principalmente bares. Los locales gastronómicos suelen organizar por las tardes o los fines de semana eventos en los que las personas pueden ofrecer sus productos o producciones. Sin embargo, desde el Sindicato de Vendedores Ambulantes de Rosario (Sivara) denuncian que esta actividad se desarrolla bajo serias irregularidades.

“Estuvimos saliendo con el sindicato y haciendo un relevamiento de nuestra actividad, que tiene que ver con la venta ambulante y las ferias. Nos encontramos con que están todos los compañeros en situación precaria y sin registrar. Les estamos pidiendo a los empresarios, a los organizadores, a los dueños de los bares donde se hacen las ferias, que hacen usufructo de las mismas, que regularicen la situación”, expresó Alberto Ribadero, titular del gremio, en diálogo con CLG.

Según contó el sindicalista, conocido como “Beto Riba”, no recibieron una buena respuesta en sus visitas y relevamientos. “Hay una mala intención de parte de empresarios y organizadores”, indicó Ribadero. Al mismo tiempo, aclaró: “Nosotros estamos velando por la seguridad de los compañeros, para que no tengamos ninguna desgracia, que no lamentemos una mala experiencia, como la que pasó en el Café de la Flor, o en otros lugares”.

Desde Sivara, consideraron que “la Municipalidad tampoco hace los controles correspondientes” y que desde el sindicato están haciendo su trabajo, al recorrer las instalaciones en donde se realizan las ferias con acompañamiento del Ministerio de Trabajo y Afip.

Al referirse a las condiciones legales en las que debería llevarse a cabo la actividad, Beto Riba comentó: “El que organiza tiene que tener un monotributo o ser responsable inscripto y darle el alta temprana a todos los compañeros que trabajan en el predio. Después verá el sindicato cómo es la situación de quienes están trabajando. Muchos son monotributistas”.

Asimismo, el secretario general de Sivara explicó a CLG: “Hay dos realidades. Hay dos ferias diferentes. Estas son ferias VIP, que no son como la de Rouillón y Maradona, o la Homero Manzi, de zona sur, que es gente que solamente vive de la feria y vende ropa usada y sobrevive. Acá es gente que tiene negocios en calle San Luis, en calle Córdoba, San Martín, que tiene negocios y establecimientos formales y que los fines de semana hacen ferias para mostrar y comercializar sus productos. Ha tomado esa modalidad y lo que pedimos es que se regule, que funcionen dentro del marco de la ley”.

El titular de Sivara espera que a través del diálogo se pueda ir resolviendo la situación y formalizando la tarea de los feriantes. “Los empresarios saben que están haciendo las cosas mal. Dicen que el sindicalismo aprieta, pero nosotros solo queremos que cumplan con la ley. Lo que estamos haciendo es informar que el sindicato existe, que tenemos personería gremial y que estamos a disposición. Tenemos que resguardar la seguridad de los compañeros. Peleamos por el colectivo, no importa si no están afiliados”.

Finalmente, Ribadero aseguró que la idea no es que las ferias se dejen de realizar, “porque generan trabajo, porque son muy lindas”. Pero sí que se desarrollen “en el marco de la ley”.