El pasado 1° de mayo, el club María Madre cumplía uno de sus sueños: la inauguración de su cancha propia. Con esfuerzo, la institución del bario La Lata daba un paso más que importante para continuar con su labor deportiva y social. A partir de este viernes, otro de sus anhelos puede cumplirse: son finalistas del Premio Fundación River, que consiste en un millón de pesos para invertir en una obra edilicia. CLG dialogó con Carolina Olmos, coordinadora general del club, quien explicó cómo fue el camino hasta esta instancia y cuál será la inversión si llegan a ganar la votación.
Luego de llenar distintos formularios e ir cumpliendo los requisitos que se pedían desde la «Fundación River», la institución rosarina es una de las tres finalistas. En total, fueron 95 clubes de todo el país los que se anotaron y el jueves por la noche, en la 6° Cena Solidaria del Millonario, se anunciaron los nombres de quienes compiten por el premio. La primera etapa de la votación se realizó en el evento, cuando los presentes eligieron a su institución. Ahora, todo se define por votación. Entrá acá.
«Todo el barrio está conmocionado, todos muy contentos. Esto es un orgullo terrible para todos los profes y de toda este gente que siempre está presente», remarcó Olmos. En María Madre dan contención a más de 250 niños, adolescentes y jóvenes, brindándoles un espacio donde se lleva adelante un proyecto «abarcativo, que integra el deporte con la educación, recreación y lo social».
«Damos meriendas, hacemos almuerzos y cenas. Después tenemos los profesores que se encargan de los deportivo, la parte educativa… todo con el objetivo de inculcar valores, de formar hábitos a través del deporte», indicó quien se desempeña como coordinadora general de la institución.
En Rosario, la noticia de que María Madre era finalista se conoció antes del pronunciamiento oficial. «El pasado sábado vino gente de River a filmar. Justo éramos locales, así que filmaron todos los partidos, charlaron con los chicos del Empa, con las madres y los distintos profesores. Lo vivimos con mucha alegría», contó Carolina.
- Mirá también: El club María Madre cumplió el sueño de la cancha propia
- Mirá también: Desayuno solidario para acompañar el crecimiento del club María Madre
De ganar, el dinero será utilizado para la continuación de la segunda etapa de la construcción de la cancha ubicada en Presidente Roca y Presidente Quintana. «Tenemos solamente el playón y queremos hacer los vestuarios y los baños. Tenemos un baño químico y cuando recibimos público visitante, más los padres del barrio, se llena de gente. Además, los chicos se cambian ahí al costado de la cancha», comentó.
Para Carolina y todo María Madre esto no es algo más. Ganar el premio contribuiría en un proyecto que nació con el objetivo de ser un espacio social y educativo, y se transformó por medio del deporte fomentando valores, creando hábitos saludables y sacando a los chicos de la calle para que estén en un club.
«Esto es mi vida, vengo todos los días. Feriados, los domingos completos… En las jornadas en que somos visitantes llevamos a los chicos a jugar. Esto es compartir los logros de ellos: si les va bien, festejar juntos. Si les va mal, es llorar y consolarlos y tratar de seguir adelante e ir aprendiendo».