Ciudad
Más noticias

En consonancia con Amsafé

Estudiantes del Normal 2 rechazaron el Operativo Aprender


En el marco de la puesta en marcha del Operativo Aprender, estudiantes de la Escuela Normal N° 2 realizaron durante esta jornada sentadas en rechazo al plan. El mismo prevé evaluar mediante exámenes multiple choice a los alumnos de 5° año de todo el país. Los jóvenes están en desacuerdo con la medida del Ministerio de Educación de la Nación y protestan contra “el desfinanciamiento de la educación pública, que lleva adelante el gobierno de Macri de la mano del FMI”.

Por eso, desde el centro de estudiantes de la escuela de Balcarce y Córdoba, convocaron a todos los estudiantes a realizar una sentada a las 8, en el turno mañana, y otra a las 13, en el turno tarde. “Rechazamos el plan Aprender, defendemos la educación pública”, comunicaron desde el centro. La decisión de los chicos se suma al rechazo del gremio Amsafé, desde donde indicaron que se trata de «pruebas estandarizadas que no respetan la diversidad de los aprendizajes y que pretenden negar el impacto de las problemáticas sociales en los mismos”.

Sin embargo, la protesta de los alumnos del Normal 2 se retrasó unos 45 minutos ya que los docentes y directivos se negaban a dejarlos salir de las aulas para llevar adelante la sentada. Finalmente, minutos antes de las 9 permitieron que quienes quisieran se reunieran en el patio de la institución para realizarla.

“Tenemos organizada una sentada en la escuela en repudio al plan Aprender y a las pruebas que se están tomando a nivel nacional. Es una prueba para supuestamente medir el nivel de conocimiento de los chicos de 5°, sobre lengua y matemática”, contó Josefina Risso, alumna e integrante del centro de estudiantes, a CLG.

Sin embargo, los jóvenes consideran que lo que se hace después con estos resultados, es afirmar que “las privadas salen mejor que las públicas en el nivel de conocimiento de los chicos, y correr el foco de la educación pública a la privada”. En esta línea, agregó: “Nosotros como estudiantes de la educación pública, reivindicamos los derechos de todos los estudiantes y sostenemos que es un derecho estudiar, entonces no pensamos que correr el foco y desfinanciar la educación pública sea la manera de mejorar la educación en Argentina”.

Para concluir, Josefina expresó que la decisión de la sentada fue votada por mayoría entre los alumnos que debían tomar la prueba y que quienes deseaban hacerla, lo estaban haciendo esta mañana. “Obviamente, los chicos que quieren tomarla, pueden hacerlo. Pero la decisión del centro de estudiantes, de la mayoría, es posicionarnos en contra de esta prueba”, dijo. Y finalizó: “Para mejorar la educación tenemos que poner el boleto gratuito estudiantil, mejorarle la paga a los docentes y lograr un nuevo plan que haga que los chicos quieran venir a estudiar”.

Se pone en marcha el Operativo Aprender con críticas de docentes