Más noticias
Policiales

Violencia de género

Números que preocupan: una mujer es asesinada cada 32 horas en la Argentina


 

Las cifras son alarmantes. Un estudio realizado por el Observatorio Mumalá, en base a noticias publicadas en medios gráficos y digitales, indicó que, en lo que va del año, sucedieron un total de 178 femicidios. 

De ese total, se desprende que 151 corresponden a femicidios directos, 10 a vinculados de mujeres y niñas, 13 a vinculados de varones y niños, y cuatro a trans/travesticidios. Además, hay 29 casos en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes).

El Registro Nacional que realiza el Observatorio Mumala. Mujeres, Disidencias y Derechos informó que una mujer fue asesinada cada 32 horas en Argentina, como consecuencia de la violencia de género, entre el 1 de enero y el 31 de agosto último.

Del 40% de los casos, el femicida era pareja de la víctima. En tanto que el 28% era ex pareja, el 16% era solo un conocido, mientras que el 10% mantenía un vínculo familiar. Otro de los datos que se desprenden del informe que más de 140 niños se quedaron sin madre. 

Ante esto, la organización Las MuMaLáMujeres de la Matria Latinoamericana- vuelven a exigirle al Estado Nacional la declaración de Emergencia por violencia machista. «Es de carácter urgente que se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes«, expresaron.

La organización denunció que a pesar de «la grave situación que atravesamos no se obtuvieron respuestas por parte del gobierno de Mauricio Macri, como así tampoco de las instituciones encargadas de ejecutar políticas públicas para abordar esta problemática», manifestaron. Al mismo tiempo destacaron que tampoco sucedía durante la gestión del gobierno de Cristina Kirchner.  «Ni Macri, Ni Cristina tuvieron la decisión política de hacerle frente a esta problemática», señalaron

La Ley De Protección Integral 26.485 para la Prevención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las mujeres fue sancionada en el año 2009. Sin embargo, desde la organización, remarcaron que «hasta la fecha, no se ha destinado un presupuesto acorde para efectivizar las políticas públicas necesarias» ya que «nunca alcanzó el 0,01% del presupuesto total y considerando que las mujeres representamos más del 50% de la población».