Por Gisela Gentile
Con angustia y desazón, María Itatí Leguizamón, esposa de uno de los tripulantes del submarino que busca todo un país, dialogó con Con la Gente.
Todos quieren saber qué pasó con el ARA San Juan, por qué no lo encuentran, y si se oculta información sobre lo que pasó en realidad. Pero sin lugar a dudas son los familiares de los 44 tripulantes los que esperan día a día un parte informativo que les brinde información certera y fidedigna sobre sus seres queridos.
Con la Gente pudo acceder a un mano a mano con María Itatí Leguizamón, esposa de Germán Oscar Suárez, Cabo Primero de la Armada y Sonarista dentro del submarino.
—¿Cómo estás viviendo esta investigación tan particular llena de idas y vueltas?
—Realmente lo que están haciendo no conforma a nadie, y no hablo sólo por mí, sino por todos los familiares con los cuales me mantengo en contacto. Tenemos un grupo de whatsapp que somos más de 25 personas y en cada parte o comunicado manifiestan su enojo diciendo que se burlan de nosotros. Sentimos que nos mienten en la cara, no hay información cierta y dan vuelta siempre sobre lo mismo. Noto que no hay avances en la búsqueda y mis sentimientos son una mezcla de enojo, frustración, ansiedad, angustia e impotencia. Demás está decir que todos la estamos pasando muy mal.
—¿Las familias manejan las mismas expectativas en torno a la búsqueda?
—Dentro del grupo de familiares están los que mantienen viva la esperanza de encontrarlos con vida y otros que damos por sentado que están todos muertos. Algunos piensan que van a volver cuando es casi imposible que eso suceda, teniendo en cuenta que ya han pasado muchos días. Pero más allá de las diferencias de pensamientos todos queremos que siga la búsqueda hasta las últimas consecuencias. Necesitamos que nos digan la verdad de lo que realmente pasó, y no porque pase el tiempo debe dejar de tener importancia. Exigimos mínimamente que se encuentre el submarino para saber lo que ocurrió.
—¿Es cierto que se les pidió a los familiares que vayan dejando los hoteles donde se hospedan?
—Eso es mentira, en el grupo dijeron que no es que los echaron, sino que a un grupo que está en uno de los hoteles les sugirieron que vayan organizándose ya que empieza la temporada, y esos lugares ya estaban ocupados. Pero después les dijeron que podían quedarse el tiempo que quisieran, así que al final no era tan así. En mi caso vivo en Mar del Plata y ya alquilaba aquí, esta información es la que me llega de otros familiares.
—¿Esperabas otro tipo de respuesta de la Armada y el Estado en torno a la búsqueda y la información brindada?
—Obviamente, por lo menos que nos digan que no lo van a encontrar o si sabían de un principio que iba a ser así, porque hicieron todo un circo de la búsqueda. Principalmente esperábamos respuestas certeras de la Armada, ya que es responsable directo de todo esto. En lo particular me da lo mismo si habla o no habla Mauricio Macri, esa es una decisión de él como ser humano o quizás le sugieren que no lo haga, no lo sé. Para agregar quiero destacar que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, es una impresentable, que se puso a hablar ligeramente en un programa de televisión lugar poco adecuado para hacerlo. Además, no sabe absolutamente nada del submarino ya que ha dicho que estaba en perfecto estado, cuando todos los familiares sabemos que no estaba en condiciones. Y en el último tiempo, venían teniendo muchas averías y problemas constantes, es más ya habían manifestado inconvenientes de baterías en la ida de Mar del Plata a Ushuaia.
—¿Te da la sensación de que se ha hablado mucho sin conocimientos sobre el acontecimiento?
—Qué puede conocer el ministro Aguad si nunca se ha subido a un submarino, qu+e sabe de los chequeos o planillas, si las mismas pueden ser llenadas por cualquiera. Pueden ser completadas fraudulentamente o mismo pueden hacer una planilla ahora y decir que fue de ese momento. Dónde está la verificación si la única prueba del delito es el submarino y nadie lo encuentra.
Para terminar una charla colmada de incertidumbre y angustia, María Itatí concluyó con una frase demoledora: “Los responsables directos son los jefes de la Armada, no los simples oficiales que están en el lugar de la búsqueda. Hay un pequeño grupo que sabe la verdad y no la quiere revelar ya que detrás hay algo muy oscuro, sino por qué tanta trama de mentiras”.