El niño de seis años padece una compleja enfermedad y debe viajar a Salta con periodicidad para mejorar su calidad de vida. Por ello se lanzó una campaña para juntar dinero
Por Diego Carballido
La agrupación “Amigos del Río” está al frente de una campaña solidaria que busca ayudar económicamente en el tratamiento de Ronald Caetano Ortiz, “Roni”. El niño, oriundo del barrio 7 de Septiembre, tiene sólo 6 años y padece una compleja enfermedad que no le permite desarrollarse e impide su movilidad.
La situación del chiquito obliga a la familia de «Roni» a tener que realizar una serie de viajes al norte argentino para que él pueda someterse los tratamientos necesarios. Pero el problema es que, por una cuestión de costos, resultan difíciles de afrontar.
Es por ello que, para dar una mano, la agrupación que nació para ayudar a quienes viven en las islas frente a Rosario, decidió comenzar una campaña de colecta de latas.
“Cada quince días hacemos una entrega de todo lo recolectado en los diferentes puntos de recepción de latitas”, explicó Marcos Massonneau, integrante de “Amigos del Río”, en diálogo con CLG. La idea es poder colaborar con latas vacías de cervezas, gaseosas o energizantes que muchas veces terminan en la basura y, en este caso, pueden tener un destino solidario que ayude a “Roni” a costear su tratamiento.
“Ronald nació con un desarrollo madurativo complicado”, adelantó Massonneau. El niño de 6 años padece una hipotonía muscular, lo cual complica toda su musculación y hace difícil que pueda sostener el peso de su propio cuerpo. Este cuadro, que afecta a la tonicidad de sus músculos, se combina con una epilepsia refractaria.
“Es decir, sufre ataques de epilepsia muy recurrentes que no pueden controlar y eso también complica el desarrollo de su crecimiento”, agregó Marcos.
Desde hace un año, la familia de “Roni” renovó las esperanzas de lograr una mejora en la calidad de vida del pequeño mediante un tratamiento de avanzada, llevado adelante por un médico cubano, en la provincia de Salta.
“Se trata de un tratamiento de fisioterapia alternativa”, detalló Massonneau y agregó: “Allí, lo estimulan para trabajar su falta de tonicidad muscular. De esa manera, se intenta que Roni pueda moverse solo. Antes de empezar este tratamiento, le resultaba muy difícil trasladarse y en el último tiempo ha logrado hacerlo a través de un andador. Logra sostenerse unos minutos parado, pero es una tarea que igual le resulta bastante agotadora”.
Cada vez que “Roni” debe viajar a la provincia del norte, tiene que hacerlo por un período de tiempo bastante extenso, porque así lo requiere su tratamiento. Un hecho que resulta oneroso para su familia y por esa razón se lleva adelante esta campaña solidaria de recolección de latas.
«Cada vez que Roni viaja a Salta es por varias semanas y lo va a tener que hacer por bastante tiempo”, detallaron desde “Amigos del Río”, al mismo que compartieron los lugares que existen en diferentes puntos de Rosario para la recepción de las latas recicladas y también dónde hacerlo en localidades vecinas.
En Rosario, los centros de recepción son: el jardín “Palabracadabra” de 3 de Febrero 4020, en “Jams” de Ituzango 1478 y en “Rincón Natural” de Dr. Maiztegui 581. En Serodino también puede dejar su colaboración a través de Lorena Piccolo en España 1175 y también se pueden dejar latas en Capitán Bermúdez coordinando con el celular: 341-3489857.