Sin categoría

La provincia modificó su oferta en un nuevo capítulo de la paritaria docente


Tras el cuarto intermedio del lunes, el gobierno provincial se volvió a reunir con los docentes para continuar con la paritaria. Representantes gremiales y funcionarios se juntaron por la tarde en una reunión que duró alrededor de dos horas. En la misma, el gobierno provincial modificó su propuesta salarial anterior por lo que ahora los docentes deberán analizarla y responder por sí o por no.

«Fue una negociación larga y difícil, el contexto no ayuda» dijo Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario; pero reparó: «Es bueno que se haya retomado el ámbito paritario para discutir los derechos laborales y el salario docente».

Al ser preguntado por si van a aceptar esta última oferta salarial, Lucero se mostró cauto: «Lo van a determinar los docentes en los colegios. Al fin y al cabo son los que realizaron las medidas de fuerza y dieron una enorme muestra de rechazo».

La reformulación de la última propuesta de aumento salarial por parte del gobierno provincial mantiene la oferta del 18% dividida en dos tramos: 9% en marzo y 9% en agosto. Aunque la diferencia ahora es aplicar la cláusula gatillo antes del primer semestre cuando la inflación supere el aumento otorgado. Respecto a este último cambio, Lucero opinó: «Es positivo, al acortar los plazos hace más útil la herramienta, más aún en un contexto inflacionario cada vez más incierto».

Además, en un intento del gobierno de Miguel Lifschitz de terminar con el conflicto tras esta reunión, se estableció que si los docentes aceptan esta oferta no se le descontarán los días de paro. Cabe recordar que, tras los paros docentes, el gobernador había anunciado que se no se les abonarían los días no trabajados a los maestros provinciales.

Otra modificación es el pago de un monto mensual de $300 para material didáctico, suma que será retroactiva a enero.

La pelota está del lado docente y Amsafé definirá este viernes si acepta la propuesta o no, mientras que Sadop se reunirá en asamblea este miércoles.