Policiales

A días de la sentencia, fiscal aseguró que hay pruebas para condenar a Los Monos


La fiscal de Cámaras de Rosario, María Eugenia Iribarren, aseguró hoy que existen «elementos para una sentencia condenatoria» en el juicio que se le sigue a los integrantes de la banda narco «Los Monos», cuyo veredicto se conocerá el lunes.

“La Fiscalía llevó a juicio a una organización criminal sentando un precedente histórico en la provincia (de Santa Fe), un juicio de unas características que no estábamos acostumbrados”, resumió Iribarren en una conferencia de prensa realizada esta tarde.

El tribunal, presidido por Ismael Manfrín e integrado por las juezas Marisol Usandizaga y María Isabel Más Varela, dará a conocer el lunes a las 11 la sentencia del juicio oral que se inició el 21 de noviembre del año pasado.

Al debate oral llegaron veinticinco acusados, doce civiles sindicados como miembros de la banda y trece integrantes de fuerzas de seguridad imputados como encubridores y cómplices de la organización.

Los fiscales Luis Schiappa Pietra y Gonzalo Fernández Bussy acusaron a “Los Monos” de conformar una asociación ilícita con múltiples fines delictivos y de cinco homicidios en los casos de cinco imputados.

“Hay muchos hechos, muchos imputados, muchos delitos, el tribunal deberá hacer una síntesis de lo que plantearon la Fiscalía y las defensas y resolver en consecuencia”, dijo la fiscal de Cámaras. Iribarren añadió que considera “que se pudo demostrar todo lo que la Fiscalía había planteado” durante el debate oral.

Además, dijo que los fiscales del caso “consideraron puntualmente cada uno de los montos de las penas que se pidieron, analizando caso por caso con sus particularidades”. “Consideramos que los hechos por los que fueron acusados son hechos muy graves”, añadió.

En los alegatos finales, Schiappa Pietra y Fernández Bussy solicitaron al tribunal 41 años de prisión para Ramón Ezequiel Machuca (35), considerado uno de los organizadores de la asociación ilícita, y 26 para Ariel Máximo “Guille” Cantero (29), también líder de la banda.

Sobre las escuchas telefónicas, que constituyen la médula de la acusación, Iribarren dijo que “la fiscalía sostuvo las escuchas hasta los alegatos finales y creemos haber explicado al tribunal por qué cada una de ellas son válidas”.
En esa línea, agregó que las intervenciones telefónicas “están apoyadas en elementos periciales y probatorios” y ahora “el tribunal lo tendrá que analizar”.

Por último, la fiscal de Cámaras rosarina sostuvo que el reciente pedido de elevación a juicio de una causa federal por narcotráfico que involucra a “Guille” Cantero y a otras personas también imputadas en el proceso provincial, “refuerza la posición” de los acusadores.

“Que haya otros tribunales que también vayan a juzgar a esta gente como parte de una organización criminal dedicada a cosas que están emparentadas, refuerza la posición de la fiscalía, pero no tiene influencia en sí en lo que es este juicio”, concluyó.