Mundo

Ocho ministros de Temer renunciaron para competir en la elecciones


El gobierno del presidente brasileño, Michel Temer, perdió hoy ocho de sus ministros -entre ellos el influyente jefe de Economía, Henrique Meirelles- que renunciaron a sus puestos para postularse a algún cargo en las elecciones de octubre próximo.

Las renuncias publicadas hoy en el boletín oficial de Brasil son las de los titulares de Educación, José Mendonça Filho; Minas y Energía, Fernando Bezerra Coelho Filho; Desarrollo Social, Osmar Terra; Deportes, Leonardo Picciani; Medio Ambiente, José Sarney Filho; Planificación, Dyogo Oliveira, y Turismo, Marx Beltrão.

A ellos se sumó esta tarde Meirelles, quien se postulará a algún cargo en las elecciones del próximo octubre, aunque no aclaró si pretende disputar la Presidencia.

«Hoy termino un ciclo muy importante de mi vida. Siempre estuve al servicio de Brasil, sin importar el partido que estuviera en el gobierno y tuve el placer de ayudar al país a salir de crisis económicas serias», declaró Meirelles al hacer el anuncio.

Las dimisiones obedecen en todos los casos a la ley electoral, que obligan a todo funcionario público que aspire a un cargo electivo a renunciar seis meses antes de los comicios, que se realizarán el próximo 7 de octubre.

Temer aún no anunció a los reemplazantes, que serán definidos en los próximos días y asumirán sus cargos en una ceremonia que, al menos hasta ahora, se prevé que será colectiva y se celebrará la semana entrante, informó la agencia de noticias EFE.

Los ministros salientes, que se postularán para conseguir una banca en la Cámara de Diputados o el Senado, se unen a otros siete miembros del gabinete de Temer que renunciaron en los últimos meses por las mismas normas, de las que solo están excluidos los cargos de presidente, vicepresidente y gobernadores.

Meirelles se afilió esta semana al Movimiento Democrático Brasileño (MDB), partido que lidera Temer, quien también baraja la posibilidad de presentarse como candidato a seguir en el cargo que heredó en 2016 tras la destitución de Dilma Rousseff, con quien ejercía como vicepresidente.

En el MDB se contempla la posibilidad de que si Temer finalmente decide candidatearse, Meirelles sea su compañero de fórmula, pero ello dependería de negociaciones en curso, en las cuales se definirá la situación del aún ministro de Hacienda.