El dólar perforó los $43 por primera vez desde mediados de abril. Bajó 36 centavos y cerró en $42,88 promedio para la venta al público y registró su menor valor en diez semanas, con poco volumen operado por el feriado en los Estados Unidos donde celebran el Día de la Independencia.
Para la venta al público del Banco Nación finalizó a $42,80, en tanto en el segmento mayorista la divisa retrocedió 22 centavos y terminó a $42,03.
El analista financiero Christian Buteler, comentó que la baja en la cotización de la moneda norteamericana se explica en que «la tasa alta que tenemos y a la posibilidad del BCRA de intervenir en cualquier momento, se le sumó un contexto internacional más favorable, con una FED que plantea que puede llegar a bajar las tasas de interés, y en ese sentido las monedas están reaccionando en consecuencia».
Además, agregó que este mejor clima externo «mejoró el riesgo país».
Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma, explicó que «el tipo de cambio nominal y la tasa (fueron) a la baja otra vez, con una leve expansión monetaria, frente a la fuerte contracción de ayer».
El bajo volumen operado fue de US$ 293 millones y fue producto del feriado en Estados Unidos por su Día de la Independencia. En el mercado de dinero entre bancos el call money se operaba en 59%. En el mercado de futuros de Rosario (Rofex), se operaron 110 millones de dólares.
En lo monetario, el BCRA convalidó hoy una baja de tasas de las Leliq de 39 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 60,399% para un total adjudicado de $ 210.782 millones. A partir de esta operatoria se generó una expansión de $ 8.088 millones.