El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Javier Martín, habló este martes sobre la difícil situación que está atravesando el sector y aseguró en un año se perdieron alrededor de 211 mil puestos de trabajo. «La recesión es terrible”, manifestó.
Martín comentó: «Hoy las caídas en promedio están alrededor del 8% o incluso del 14,15%. En el caso de la automotriz o las metalmecánicas de maquinaria agrícola puede llegar a un 40 o 50%. Los porcentajes son altos y persistentes. La recesión es terrible, la gente no compra y los costos de la industria se fueron por las nubes».
De cara a lo que viene, las expectativas para el titular de la Unión Industrial son negativas. Remarcó que la situación es «compleja y preocupante sobre todo cuando desde Nación no vemos medidas que apunten a una reactivación del mercado interno».
El titular de la industria a nivel provincial indicó que el mercado interno «está totalmente caído», a su vez que señaló que la inflación influye de manera directa en las exportaciones. «El dólar el año pasado se fue a $42, y de ahí para acá alterna altas y bajas. En septiembre se aplicaron las retenciones, es decir, que hoy el dólar está a $46 pero para la exportación es equivalente a $32, y es un número bajo», dijo en declaraciones radiales con LT3.
Finalmente, Martín comentó que si bien desde las industria pyme se ha hecho un «enorme esfuerzo» para mantener los puestos de trabajo, en el último año «se han perdido 211 mil puestos entre la industria y el comercio en el país«.