Ciudad
Política y Economía

Despidos en Electrolux

Donnello: “Esperamos llegar a un acuerdo, no queremos que repriman”


Representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se reunieron esta mañana en el Ministerio de Trabajo para tratar el tema que mantiene en vilo a trabajadores despedidos de Electrolux y a gremialistas. Tras las pintadas y amenazas a Pablo Cerra, abogado de la UOM, tanto él como el titular del sindicato, Antonio Donnello, hablaron con la prensa e intentaron calmar las aguas ante la grave situación.

Desde la sede local del Ministerio de Trabajo de la provincia, Donnello afirmó: “Esperamos llegar a un acuerdo. No queremos que repriman, que quede bien claro. No somos gremialistas que vamos a permitir que repriman, pero sí que se respete la voluntad de todos los trabajadores, que dos veces manifestaron lo mismo: que se adhieren a los compañeros, pero que quieren seguir trabajando”. Y agregó: “Si uno quiere ser un dirigente de verdad tiene que respetar lo que deciden los trabajadores”.

En este sentido, el representante de la UOM hizo referencia a la determinación de los trabajadores que continúan cumpliendo funciones en Electrolux, que apoyan y se solidarizan con sus compañeros despedidos, pero que no quieren dejar de trabajar. Mientras tanto, los empleados que fueron echados mantienen un acampe en la puerta de la empresa.

Por esta situación, es que el abogado de la UOM, Pablo Cerra afirma haber sido víctima de pintadas en el frente de su estudio. “Hemos sido víctimas de pintadas, producto de la intolerancia, de gente que no respeta la voluntad de otros trabajadores. En casi 20 años de profesión jamás me pasó esto. Yo elijo estar donde estoy. Elijo desarrollar mi actividad desde la trinchera por una cuestión de vocación y de ideología. Me es necesario para desarrollarme como persona estar con los trabajadores. A veces bien, a veces mal, pero lo que uno nunca hace es tratar de hacer algo malintencionadamente”, detalló a los medios.

En la misma línea, consideró que “hay gente que no tolera, que otros trabajadores, casi 900, sin dejar de solidarizarse, no aceptan llevar adelante las medidas que sí están llevando los despedidos. Siendo nosotros los portavoces de esos mensajes, somos los mensajeros perseguidos y objeto de amenazas y pintadas”. Y agregó: “No solamente me dolió lo que hicieron, sino también la operación que hicieron después diciendo que era mentira lo de las pintadas. Con simplemente ir a mi estudio se puede ver que todavía, aunque intentamos taparlo quedan los resabios de esa situación”.

El letrado expresó que, lejos de acallarlo, esta situación le da más fuerzas para “seguir defendiendo a los trabajadores”.

El abogado Cerra recalcó sin embargo: “Siempre pedimos la reincorporación de todos los  trabajadores, pero no hay que venderle humo a nadie, nosotros tenemos una legislación laboral, que abrazamos, que es una de las mejores, pero que no establece estabilidad en el empleo en el sector privado. Establece que si a un trabajador lo despiden y lo indemnizan no hay manera de reincorporarlo más allá del reclamo gremial, que siempre hacemos. Esto lo digo para bajar expectativas. Es feo, pero es la realidad”.

Cabe recordar que este mediodía se lleva a cabo una audiencia en Fiscalía, en la que se espera que la fiscal Valeria Haurigot vuelva a pedir el desalojo y la represión del reclamo. Al mismo tiempo, los trabajadores despedidos convocan a una movilización, hoy a las 17 hs. desde Plaza 25 de Mayo.