Llegó el #8M y de la mano vino la esperada marcha por el Día Internacional de la Mujer. La movilización se llevó a cabo con una convocatoria récord de miles de niñas, adolescentes, jóvenes, madres, señoras, abuelas y bisabuelas parando y reclamando por sus derechos y el de todas las mujeres. Según informó el SIES, asistieron alrededor de 50.000 personas, una de las marchas más convocantes de los últimos años.
La caminata, cuyo comienzo estaba estipulado para las 17 en la Plaza San Martín, finalizó en el Monumento a la Bandera que contaba con un escenario preparado para el acto con el que concluyó la movilización.
En la convocatoria de la plaza se encontraron numerosas referentes nacionales del feminismo, como Majo Gerez, quien aseguró que «Argentina es el epicentro de este Paro Internacional de Mujeres, nuestra voz llegó al mundo en 2015 con el Ni Una Menos». Y remarcó la importancia del paro en el momento que atraviesa el país: «En una época de ajuste y despidos hay que destacar más todavía a las mujeres que pararon». Y destacó la participación de nuevas generaciones: «Cada vez son más los jóvenes que se acercan al feminismo y hoy vemos esto, una plaza repleta».
Otra referente que emitió su opinión fue Mabel Gabarra, abogada, militante, activista del movimiento de mujeres y una de las mayores impulsoras del proyecto de despenalización del aborto: «Después de 30 años de militancia por el aborto legal, seguro y gratuito hoy hemos logrado que la discusión ingrese al Congreso por séptima vez, y creemos que va a salir y por mérito propio, por lucha nuestra, no por Macri ni el oficialismo».
Virginia Grisolia, referente del Movimiento de Mujeres y precandidata a concejala por el PTS, dijo que «es una jornada histórica», y agregó: «es un día para seguir luchando contra la violencia machista y a favor del aborto seguro, legal y gratuito».
Tras partir de la plaza, la marcha comenzó a transitar la calle Santa Fe en dirección a Bv. Oroño. Tras doblar en Oroño las columnas, que ocupaban entre 15 y 20 cuadras de largo, tomaron Pellegrini en dirección a Corrientes. Luego de doblar en dicha calle, la movilización volvió a tomar Santa Fe para terminar confluyendo en el Monumento a la Bandera.
En dicho lugar se llevó a cabo el acto con el que se cerró un día más que icónico para el género femenino y la sociedad. El evento tuvo la participación de músicos locales, como Evelina Sanzo, como también la lectura de documentos redactados por asambleas feministas.
Así finalizó una movilización dónde se reclamó por igualdad de derechos, por la despenalización del aborto, por el cese de femicidios y por muchos factores más que afectan a la sociedad desde hace ya muchos años. Cabe destacar que, según informó el SIES, no se registraron incidentes en toda la marcha.
#8M: mujeres se manifestaron frente al Arzobispado y pidieron por la legalización del aborto
Norma López: “La pelea por nuestros derechos nunca debe parar”