El papa Francisco pedirá a los obispos de todo el mundo que participarán de la cumbre anti-pedofilia que se hará del 21 al 24 de febrero próximo en Roma que «ningún caso» de abusos de sacerdotes «sea encubierto o enterrado» en sus países.
«Para el papa Francisco es fundamental que al volver a sus países los obispos que vengan a Roma sean conscientes de las reglas a aplicar y cumplan los pasos necesarios para prevenir los abusos, tutelar a las víctimas y que ningún caso sea encubierto o enterrado», expresó hoy el vocero papal interino, Alessandro Gisotti, en una declaración a medios acreditados, entre ellos Télam.
«El papa Francisco estará presente durante todo el encuentro», adelantó además el vocero papal, al confirmar la participación de Jorge Bergoglio.
«El encuentro busca que todos los obispos tengan absolutamente claro qué hace falta hacer para prevenir el drama mundial de los abusos a menores. El Papa sabe que un problema global solo se puede afrontar con una respuesta global», avanzó el periodista italiano, director de prensa vaticano desde el pasado 31 de diciembre.
Gisotti explicó que la reunión terminará con una misa el domingo 24 y que habrá encuentros cotidianos con la prensa para informar los avances de los grupos de trabajo.
La cumbre sobre «La protección de los menores en la Iglesia» reunirá a los presidentes de todas las conferencias episcopales del mundo, incluida la argentina, para trazar líneas de prevención y castigo a la pedofilia de sacerdotes.
Durante los cuatro días de trabajo, el ex vocero papal entre 2006 y 2016, el jesuita italiano Federico Lombardi, hará de moderador de las sesiones de trabajo, agregó Gisotti este miércoles.
En diciembre pasado, el comité organizador del encuentro sobre abusos pidió a los presidentes de las conferencias episcopales que preparen esta reunión con visitas a las víctimas de sus respectivos países.
En la misiva se exhortó a los participantes «a seguir el ejemplo del Papa Francisco y encontrarse personalmente con víctimas de abusos antes del encuentro de Roma».
La reunión se centrará en tres temas principales: responsabilidad, asunción de responsabilidades y transparencia, y los participantes trabajarán juntos para responder a este grave desafío.
En la inédita reunión, participarán representantes de las 130 Conferencias Episcopales, víctimas de abusos por parte del clero, jefes de las Iglesias católicas orientales, responsables de dicasterios, representantes de las Uniones de Superiores Generales tanto femenina como masculina y miembros de la Comisión de la Protección de menores, entre otros.