El dólar mayorista perforó este lunes el piso de la banda de flotación y el Banco Central de la República Argentina (Bcra) optó por bajar las tasas de las Letras de liquidez (Leliq) a su nivel menor desde finales de agosto (58,964%), sin intervenir en el mercado cambiario.
La divisa norteamericana abrió la rueda con un alza inicial pero no soportó la fortaleza de la oferta, revirtió la tendencia, perforó la banda y quedó en $37,305 por encima del piso de la franja de hoy, que se ubicó en $37,28, pero por debajo de lo que debe abrir mañana, cuando se moverá a $37,307.
Los operadores advirtieron una posible intervención del BCRA en los precios menores ya que el ingreso de fondos de inversionistas locales y extranjeros y la oferta de los exportadores cerealeros elevó la oferta que se tradujo en una suba del volumen operado a US$ 622 millones, un 27% más que el viernes pasado.
El operador de cambio Gustavo Quintana aseguró que “el mercado está probando la zona de no intervención del Bcra» ante un escenario que combina «una menor demanda de divisas, la actualidad de la economía nacional y un flujo de turismo que es positivo”. “Además el contexto internacional está más tranquilo y la variable Bolsonaro en Brasil, que también seduce por contagio y que se traslada al plano local”, agregó Quintana.
Para el analista financiero, Christian Buteler, el actual nivel del dólar “es producto del fuerte apretón monetario que impulsa el Central, con una escasez de pesos en la plaza, con tasas realmente altas que da como resultado un tipo de cambio muy débil».
Buteler advirtió que la situación posiblemente no se sostenga en el tiempo y aconsejó al BCRA «aprovechar para tomar menos pesos, convalidando menos tasa (…) sería mucho mejor a estar emitiendo pesos para comprar dólares y mantener el precio” y concluyó que “el BCRA debe bajar las tasas, porque la tasa alta te ayuda a mantener el dólar estable y ese objetivo ya lo consiguió”.
En línea con Quintana, Diego Falcone, analista de Cohen S.A. consideró que «todas las noticias de estos días han favorecido la oferta de dólares. Por un lado, inversores que se dolarizaron mucho durante el 2018 o que tenían posiciones en activos argentinos y han cobrado cupones de sus bonos en dólares, más el faltante de pesos, ha obligado a que muchos de esos dólares acumulados se vuelquen al mercado para pagar”.
Falcone además destacó que el ingreso de dólares del campo o de exportadores no tradicionales y el efecto Brasil «que por primera vez, en diciembre pasado, generó un superavit comercial» han favorecido a una baja de la divisa estadounidense.
El especialista coincidió en que “el BCRA está más por bajar las tasas que por intervenir, porque no nos olvidemos que recientemente intervino el 28 (de diciembre) para comprarle 1.000 millones al Tesoro, para que éste puede hacer pagos, teniendo en cuenta la delicada situación de liquidez que está teniendo el Banco Nación”
Ante la caída de 48 puntos básicos de las Leliq, Falcone dijo que “la historia reciente demuestra que una vez que se estabilizó el dólar el Central empezó a bajar las tasas y en un contexto de mucha turbulencia financiera decidió frenar la baja. Yo creo que ahora el BCRA volvió al sendero bajista con un escenario muy favorable”, finalizó.