Sin categoría

¡Hallaron el submarino!

Papá del único santafesino a bordo: «Algo cambió políticamente»


Minutos después del arranque de este sábado 17 de noviembre de 2018, a un año y tres días, la Armada Argentina en conjunto con el Ministerio de Defensa informó que el submarino ARA San Juan fue encontrado en las aguas del Atlántico sur.

Tras conocerse la noticia, CLG dialogó con Jorge Suárez, papá de Germán Suárez, uno de los tripulantes desaparecidos en el buque aquel 15 de noviembre del año pasado y único santafesino a bordo de la flota: «Hace meses que sabían dónde estaba el ARA San Juan pero no querían decirlo». Y agregó: «Estiraron el sufrimiento de todos los padres».

«A las diez de la noche todavía el barco estaba en camino al lugar del contacto y ya estaban dando en los canales que era el ARA San Juan. Ya se sabía que el ministro de Defensa iba a dar una conferencia antes de que llegue el robot de la empresa a la zona. Siempre supieron dónde estaba«, continuó Suárez.

«Algo cambió políticamente»

Además, el padre del cabo primero que trabajaba como sonorista en el buque explicó que no se sorprendió por el hallazgo: «Hace tres días que se venía montando el circo. Entré nosotros ya sabíamos desde el martes que lo habían encontrado».

A su vez, contó que tuvo que apagar la televisión cuando el ministro de Defensa Oscar Aguad y el vocero de la Armada, Enrique Antonio Balbi, dieron una conferencia de prensa anunciando el hecho. «No lo pude ver porque ellos son responsables».

Germán, de buzo gris a la izquierda, junto con sus compañeros de tripulación.

«El ARA San Juan nunca tendría que haber salido, esa es la verdad. No estaba en condiciones de navegar. En abril se publicó un expediente que decía que tenía que ser reparado porque si no sufría riesgos de naufragar. Y siete meses después, salió igual sin los arreglos necesarios. Para la Justicia, ¿quién es el culpable?», se preguntó el padre del joven de 29 años.

«Los militares irán presos, pero están buscando blindar a los políticos»

Jorge señaló que el aparato tiene un golpe y no está desarmado. «El fierro canta, ahora se vendrá una investigación y deberán ser imputados los responsables. Es todo una lucha y empieza otra etapa», añadió.

En cuanto a si se podrá sacar a flote al submarino, expresó que hay empresas capaces de hacerlo, pero no Ocean Infinity. «Otra tendrá que hacerlo, lucharemos por eso».

«El dolor no cambia en nada porque te asesinaron a tu hijo, lo único que cambia es saber dónde está. Te puede hacer más fuerte, pero no cambiar el sentimiento», cerró Suárez en diálogo con CLG.