Sin categoría

YPF perforó el pozo más largo de Vaca Muerta, con casi 4 km de extensión


Se trata de un pozo en el área Bandurria Sur, que YPF opera junto a su socio Schlumberger para la producción de shale oil

Se trata de un pozo en el área Bandurria Sur, que YPF opera junto a su socio Schlumberger para la producción de shale oil

 

La petrolera YPF terminó de perforar el pozo más largo de los realizados hasta hoy en la formación de Vaca Muerta, con una extensión horizontal de 3.890 metros en el área Bandurria Sur, y en breve tiene previsto finalizar otro más amplio en el área Loma Campana.

El nuevo hito se enmarca en la carrera de las petroleras por mejorar la competitividad de sus pozos, que ya evidencian un nivel de operatividad similar a las formaciones Permian o Eagle Ford, en Estados Unidos, señalaron fuentes de la compañía.

Se trata de un pozo en el área Bandurria Sur, que YPF opera junto a su socio Schlumberger para la producción de shale oil, que con 3.890 metros de rama lateral se convirtió en el más largo de Vaca Muerta.

La anterior marca máxima fue alcanzada en diciembre del año pasado por ExxonMobil, con una extensión de 3.346 metros de largo horizontal en el área de los Toldos Sur 1.

«Realmente es un gusto trabajar con un socio como Schlumberger que pone la mejor tecnología a disposición del proyecto y un equipo muy profesional», expresó el vicepresidente ejecutivo de Upstream, Pablo Bizzotto, al referirse al logro de la compañía estatal que en el nuevo gobierno tendrá la presidencia del economista Guillermo Nielsen.

YPF tiene además, en desarrollo un segundo pozo aún más largo en el área Loma Campana, que podría alcanzar los 4.000 metros de longitud lateral en el transcurso de las próximas semanas.

La extensión alcanzada pone de manifiesto la importancia de la iniciativa, ya que hace tres años la industria alcanzaba a perforar pozos de hasta 1.500 metros horizontales, como una demostración del progreso tecnológico alcanzado en Vaca Muerta y del conocimiento geológico de la formación.

A la par de este logro conocido en las últimas horas, otro indicador que permite medir el nivel de actividad en el no convencional neuquino, reflejó que en noviembre hubo un crecimiento respecto a octubre de las etapas de fractura en la producción de hidrocarburos.

En el undécimo mes del año, a pesar de la vigencia parcial del congelamiento de precios del crudo dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri que rigió hasta el 14 de noviembre, se llegó en Vaca Muerta a las 537 etapas de fractura, de acuerdo al relevamiento que hace la consultora especializada NSC Multistage.

Según el informe, esto representa un crecimiento del 72% respecto a las 312 etapas de fractura registradas en septiembre pasado, cuando se desplomó la actividad en el terreno tras el impacto que generó el decreto 566 de congelamiento, tras las elecciones primarias.