Deportes

Yachting: la rosarina Carranza, cuarta junto a Lange en aguas alemanas


La deportista ganadora de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016 cumplió una destacada actuación en el certamen donde Facundo Olezza fue plata en la clase Finn

De menor a mayor. Así fue el rendimiento de la dupla que integran desde hace años la rosarina Cecilia Carranza y el porteño Santiago Lange en la Semana de Kiel, en Alemania, donde se reunieron los mejores del yachting. Ambos culminaron en la cuarta ubicación de Nacra 17, dejando en claro que van por el camino correcto de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Lange y Carranza -oro en los Juegos Olímpicos 2016, en la clase Nacra 17-, concluyeron cuartos, con 61 puntos, uno más que los alemanes Paul Kohlhoff y Alica Stuhlemmer, que obtuvieron la medalla de bronce; en tanto que los ganadores fueron los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti, campeones mundiales 2018 en Aarhus Dinamarca y terceros en el torneo ecuménico de 2017 en La Grande-Motte, Francia.

La dupla argentina -ganadora de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2011 en Guadalajara, México, en la clase Laser Radial- que vencieron hoy en una regata y en la otra finalizaron cuartos y mejoraron así su posición final en la semana de Kiel ya que en 2019 finalizaron quintos.

«Fue una pena no haber llegado al podio pero contentos con el rendimiento», explicó Lange a Télam desde Alemania.

«El nivel del certamen fue altísimo porque estuvieron todos los barcos que van a correr en los Juegos Olímpicos, solo faltó Australia. El balance es muy positivo. Podríamos haber quedado segundos, sin problemas, pero tuvimos un problema en una regata en la que íbamos ganando», puntualizó.

Lange, de 58 años y que obtuvo las medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008 junto con Carlos Espínola en la clase Tornado, logró en Kiel, en esa clase y con el regatista correntino, la presea de plata en 2002; el décimo puesto en 1998 y y el undécimo en 2000.

Lange y Carranza, clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio, competirán después en el Campeonato Europeo de Nacra 17 en Austria, del 27 de septiembre al 3 de octubre.

La dupla albiceleste logró su clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 con su tercer puesto en el Mundial de Aarhus, Dinamarca, de agosto de 2018.

«Es algo muy importante porque demuestra el nivel que tienen los deportistas argentinos; son las dos tripulaciones con más proyección a los Juegos Olímpicos seguidas por los FX, que están entrenado muy duro», le afirmó a Télam el presidente de la Federación Argentina de Yachting (FAY), Luis Velasco.

Medalla plateada argentina

El bonaerense Facundo Olezza, finalista en los Juegos Olímpicos 2016 en la clase Finn de vela, ganó hoy la medalla de plata en la Semana de Kiel, en Alemania.

Olezza, de 25 años y representante del club Veleros Barlovento, de San Fernando, quedó segundo y sexto en las pruebas de hoy y concluyó en la segunda posición -entre veinte competidores de doce países- en la clasificación general con 29 unidades, once más que el líder neerlandés Nicholas Heiner, subcampeón mundial 2019.

«Estoy conforme con el resultado. Fue un campeonato difícil y con rivales de alto nivel: campeones del mundo, de Europa. Estuvo muy peleado», expresó Olezza en declaraciones a Télam desde Alemania.

El argentino, que terminó en las tres primeras posiciones en ocho de las once regatas que disputó en Kiel, finalizó séptimo en el Campeonato Europeo de la clase Finn Gydnia, Polonia, el 5 de septiembre pasado.

«Estos dos campeonatos me aclararon cuales son los aspectos a mejorar y eso está bueno porque así tengo muy claro el trabajo para los próximos meses para encarar el año que viene con estos detalles pulidos», explicó.

Olezza se convirtió el viernes 28 de agosto en el primer representante argentino de vela clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio en retornar a las competencias -en el Campeonato Nacional de Polonia-, después de seis meses de inactividad por la pandemia del coronavirus.

El regatista argentino, noveno en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2012 y que logró el cuarto puesto en el Campeonato Europeo 2019 de Atenas, Grecia, terminó quinto en la Copa del Mundo de Miami, Estados Unidos, en enero pasado, con 57 unidades, 28 más que el ganador estadounidense Caleb Paine, al obtener la medal race (regata definitoria y de valor doble que disputaron los diez mejores clasificados en la fase eliminatoria), y en febrero compitió en la Oympic Week, de Valencia, que ganó.

Olezza competirá en la Finn Cup, en Palma de Mallorca, España, del 2 al 9 de octubre; y en la Critsmas Race, en Palamós, España, del 19 al 23 de diciembre, que ganó en 2016.

Las bonaerenses Victoria Travascio y María Branz -ganadoras de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en la clase 49er FX, representantes olímpicas 2016 y clasificadas a los Juegos de Tokio-, quedaron octavas con 81 unidades (10 y 5 en las regatas de hoy).