Info General

Ya rige la extensión de la cuarentena, sin salidas recreativas en la provincia


El aislamiento social, preventivo y obligatorio continúa hasta el 10 de mayo. Los detalles de la medida y el DNU del gobierno nacional

Desde este lunes ya rige una nueva etapa de la cuarentena en el país, que se extenderá hasta el 10 de mayo. La nueva modalidad tiene como novedad las salidas de esparcimiento por el lapso de una hora, aunque el gobierno dejó esto en manos de las provincias. Santa Fe, así como Buenos Aires y Córdoba, ya adelantaron este mismo domingo que no lo permitirán.

Durante la noche del domingo se conoció el decreto, que fue publicado en el Boletín Oficial: el mismo establece que, como se preveía, se extiende la emergencia sanitaria y también las restricciones para entrar y salir del país.

Esta etapa permite excepciones al aislamiento para ir de a poco intentando volver a la normalidad, aunque las mismas deben ser respaldadas por gobernadores e intendentes y cumplir con un estricto protocolo sanitario y de prevención para evitar la propagación del virus.

El decreto establece que «no podrán incluirse como excepción» a la cuarentena las «actividades de dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades; eventos públicos y privados, ya sean sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que implique la concurrencia de personas».

Tampoco podrán incluirse entre las salvedades «centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas», ni «transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional», como así tampoco «actividades turísticas; apertura de parques, plazas o similares».

La medida, además, consigna que «las jurisdicciones provinciales que dispusieren excepciones deberán realizar, en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación, el monitoreo de la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria».

Sobre la medida de los paseos recreativos de una hora, las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, tanto CABA como provincia, fueron contundentes en no permitirlas. «Los gobernadores están bastante reacios a soltar la rienda porque sienten que a la mayoría les fue bien», dijo el ministro de Salud, Ginés González García.