Ciudad

Ya está en marcha el plan que reconfigura el mapa de comisarías


Por Diego Carballido

Con el cierre de la comisaría 4º del barrio de República de la Sexta, durante esta semana, comienza a materializarse el plan presentado en septiembre de 2017 por el ministro Maximiliano Pullaro denominado Refuncionalización Integral del Sistemas de Comisarías.

Dicho plan prevé la instalación de seis estaciones policiales, una por cada Distrito municipal, que van a reemplazar a las actuales 36 comisarías y subcomisarías que funcionan en la ciudad. Sumado a esto, una séptima estación se inaugurará en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.

El primero de los edificios de las denominadas “megacomisarías” ya está en plena construcción en la zona sudoeste, en la calle Crespo al 4700, y se espera que esté terminado para comienzos del año próximo. Luego le seguirá la correspondiente a la zona sur, en los baldíos de Uriburu e Hipócrates, y para el centro todavía no se definió lugar aunque se baraja que se emplace en los actuales galpones del Sindicato de Municipales de Pellegrini y Suipacha.

El plan tiene la intención de brindar una imagen más dinámica y moderna a las fuerzas de seguridad, que vienen siendo tan cuestionadas en el último tiempo. En el día a día, las nuevas estaciones serán receptoras de denuncias, como lo vienen haciendo las actuales comisarías,  pero además: «Van a concentrar toda la actividad y subsumir a las comisarías que hoy están en esa jurisdicción dentro de una gran estación policial que va a alojar, distribuir y desplegar la actividad operativa», detalló el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereira, en declaraciones recientes a los medios.

En esta primera etapa de refuncionalización no se abarcará a la Unidad Regional II en su totalidad, correspondiente a todo el departamento Rosario, sino que solo será sobre las comisarías de la ciudad y de Villa Gobernador Gálvez, mientras que en las localidades vecinas seguirá el sistema tradicional.

Las nuevas estaciones serán las responsables de coordinar el trabajo de los patrullajes que se realizan actualmente en la ciudad bajo el sistema de cuadriculas. Toda la ciudad está divida en 86 cuadrantes patrullables que responden a los llamados del 911.

Las nuevas estaciones contarán con oficinas de atención al público, salón auditorio, sala de control y depósito, armería, sala de máquinas, vestuarios, comedor, gimnasio y dormitorios. Los edificios que vayan quedando abandonados por el cierre de las comisarías pasaran a cumplir tareas de orden administrativo o se convertirán en estaciones de la Policía Comunitaria.

“Es un cambio en el paradigma policial de esta provincia” con esas palabras describió el ministro Pullaro al plan durante su presentación en septiembre del año pasado.

Prevenir la violencia institucional

En paralelo con este proyecto, este martes, el gobernador Miguel Lifschitz presentó la Unidad de Prevención de Violencia Institucional que dependerá del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con el objetivo de coordinar la capacitación y concientización de los integras de las fuerzas de seguridad en relación a la temática. En respuesta a los casos de violencia donde se encuentran involucrados integrantes de las fuerzas, el gobernador explicó: “Hemos apuntado a constituir esta unidad de trabajo que es una mesa en la que vamos a sentar a funcionarios implicados en esta problemática», y agregó: «Queremos tener una fuerza de seguridad que sea eficaz y eficiente en su tarea de garantizar el orden público, prevenir y evitar los delitos. Todo en el marco del estado de derecho y con directivas muy claras».

Desde la misma unidad se va a monitorear el accionar de las fuerzas de seguridad y convocar a grupos de trabajo para el análisis de los procesos penales bajo el nuevo esquema de enjuiciamiento penal de Santa Fe.